Reconocimiento bienes de larga duracion-activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento de activos fijos

Como de Larga Duración-Activos Fijos, se reconocerá a los bienes muebles, inmuebles y biológicos, que cumplan las condiciones que se señalan a continuación:
• Propiedad privativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas;
• Destinados a actividades administrativas y/o productivas;
• Generen beneficios económicos futuros;
• Tengan una Vida útil estimadamayor a un año; y,
• Un costo de adquisición, construcción o avalúo igual o mayor a cien dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US $ 100,00).
El Software de Base, de Aplicación y Versiones de Actualización Adquirido, se reconocerá como Inversiones en Bienes de Larga Duración – Activos Fijos, si cumple los requisitos que se señalan a continuación:
- Disponga de licencia autorizadapara el uso del producto;
- Constituya propiedad privativa del Ministerio;
- Susceptible de separarse del medio de instalación;
- Tenga una Vida útil estimada mayor a un año; y,
- Un costo de adquisición igual o superior a cien dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US $ 100,00).
El Software de Base, de Aplicación y Versiones de Actualización Desarrollado por el Ministerio deTransporte y Obras Públicas, se reconocerá como Inversiones Diferidas, si cumple los requisitos que se describen a continuación:
- Constituya propiedad privativa del Ministerio;
- Susceptible de separarse del medio de instalación;
- Tenga una Vida útil mayor a un año; y,
- Un costo de desarrollo igual o superior a cien dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US $ 100,00).
Losbienes de larga duración destinados a proyectos o programas, se registrarán debitando las cuentas de los subgrupos 144 ó 145, según corresponda.
- El destino de los bienes de larga duración adquiridos, determina los procedimientos de registros y sus efectos dentro de la contabilidad, de acuerdo a las siguientes consideraciones:
- Los bienes adquiridos como parte del desarrollo de proyectos oprogramas y que son entregados en forma inmediata a la EMSEGURIDAD-Q, se contabilizarán directamente en las cuentas de los subgrupos 151 ó 152, incrementando los costos de las inversiones
- Los bienes que forman parte del producto final, incrementarán los costos del proyecto o programa, para lo cual se reclasificarán por su valor neto en libros, debitando las cuentas del subgrupo 151 ó 152 yacreditando las de los subgrupos 144 ó 145.
- Los bienes que no se integren al producto final en forma total, se las registrará conforme lo indicado en la NTCG 3.2.5.4 y se los reclasificará con un débito en las cuentas del subgrupo 141, acreditando las de los subgrupos 144 ó 145. El Monto de la depreciación del período incrementará los costos de los proyectos o programas.
- Los bienes que una vezconcluido el proyecto o programa, su destino sea a terceros o diferente al del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el valor de los mismos deberá ser considerado como parte de los costos de las inversiones para lo cual deberá reclasificarse a los subgrupos 151 ó 152.
- Cuando se utilicen en la ejecución de proyectos o programas activos del grupo 141 Inversiones en Bienes de Larga Duración, ladepreciación de aquellos incrementará los costos de los proyectos o programas; la depreciación acumulada en cambio, incrementará la cuenta complementaria correspondiente del Activo.
Reconocimiento Bienes no Depreciables
Se reconocerá a aquellos que no reúnan las condiciones para ser clasificados como activos fijos, pero tengan una vida superior a un año, y cuyo costo individual de adquisición,fabricación, donación o actualización sea mayor a Treinta e inferior a Cien dólares de los Estados Unidos de América con 00/100.
.La homogeneidad en el tratamiento de las unidades de valoración, depende tanto de la naturaleza de los bienes, como de los referentes de valor de activación.
Bajo esta premisa, se reconocerán, identificarán y registrarán como Bienes no Depreciables, todas las...
tracking img