Reconocimientode protecinas y enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-Introducción.-

Las proteínas constituyen un conjunto de sustancias nitrogenadas que son los componentes fundamentales de la materia viviente, de la que forman el 50% del peso seco. En ellos hay siempre C, H, O y n; y además, generalmente S, P junto a otros elementos. las proteínas resultan de l asociación de sustancias simples llamadas aminoácidos los que a su ves estánconstituidos por ácidos orgánicos y radicales amino.
Entre las principales características de las proteínas esta su estructura y su elevado peso molecular , esto determina propiedades características de solubilidad en agua y soluciones salinas, así también su desnaturalización o precipitación por acción de ácidos y álcalis fuertes o débiles

Las proteínas son elementos constituidos de hormonas, enzimaso como elementos estructurales del cuerpo: pelo, lana colágeno, queratina, etc. otras proteínas participan en la contracción muscular en el transporte de oxigeno a los tejidos
Las enzimas son proteínas catalíticas que intervienen en las reacciones químicas que se realizan en los sistemas biológicos. La síntesis o degradación de cualquier sustancia requiere de una serie de pasos, a cada una de loscuales necesita una enzima especifica, siendo a especificad carácter importante de la acción enzimática por la cual cada enzima solo actúa sobre una sustancia (substrato) o grupo d de sustancias afines. La acción enzimática, como corresponde a un catalizador es reversible.

II.-Objetivos:

-Reconocer a las proteínas en diferentes muestras bilógicas
-Identificar las principales propiedade3sde las proteínas
-Evidenciar la presencia de la enzima catalasa en tejidos animales y vegetales
-Comprobar la acción de la temperatura sobre la actividad de las enzimas

III.-Marco teórico:
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidadde formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculasq más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
• Estructural (colágeno y queratina)
• Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
• Transportadora (hemoglobina),• Defensiva (anticuerpos),
• enzimática (sacarasa y pepsina),
• Contráctil (actina y miosina).
Características
Los prótidos o proteínas son biopolímerosq, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, concaracterísticas que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, por término medio, 16% de la masa total de la molécula; es decir, cada 6,25 g de proteína contienen 1 g de N. El factor6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en una muestra a partir de la medición de N de la misma.
Funciones
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas
• Muchas hormonas, reguladores deactividades celulares;
• La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre;
• Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños;
• Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;
• La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo...
tracking img