Reconstitución de un sistema en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconstitución de un sistema de la vida cotidiana
(Tienda deportiva “Tenis y Golf”)

Integrantes: Luis Pablo Freire
Felipe Neira
Diego Romero
Introducción
La Teoría General de Sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan entodos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
Para la investigación del diseño de un sistema se debe elegir entre el empleo de dos métodos. Ludwig Von Bertalanffy propone el primer método denominadoempírico-intuitivo. Este método que si bien carece de elegancia matemática, tiene las ventajas de mantenerse muy cerca de la realidad, de ser relativamente fácil de ilustrar, e incluso de verificar mediante el uso de ejemplos tomados de los distintos campos de la ciencia. Su metodología consiste en definir el sistema partiendo de la observación de diversos fenómenos del mundo, examina los diversossistemas encontrados, y luego ofrece enunciados acerca de las regularidades que se han hallado válidas. El segundo método lo propone Ashby, el método deductivo, el cual en vez de estudiar ordenadamente los diversos sistemas, empieza considerando el conjunto de todos los sistemas concebibles, reduciendo el conjunto a dimensiones más racionables mediante ciertos conceptos fundamentales. Un problema deeste método es cómo saber si los términos fundamentales del punto de partida están o no correctamente elegidos, vale decir, si serán lo suficientemente generales como para incluir en ellos todos los fenómenos observados.
Para este proyecto haremos uso del método empírico-intuitivo, para ello tomaremos el papel de observador, haciendo uso de ciertos principios básicos del sistemas como lo son, laidentidad de clase, casos relevantes de sistemas abiertos y cerrados, medio ambiente, organización, estructura, casos de interés de retroalimentaciones positivas y negativas, totalidad, sumatividad, centralización, mecanización, entre otros. Antes de aplicar estos principios básicos, definiremos cada uno de ellos para tener una comprensión más clara y detallada.
El sistema elegido a reconstituires el local de Tenis y Golf del Mall Plaza del Trébol de Talcahuano, ésta tienda fue fundada hace 10 años gracias al exitoso resultado de las Tiendas de Tenis y Golf de Santiago. Nuestro local es totalmente dependiente de la casa matriz de Tenis y Golf ubicada en Santiago, ella es la encargada de importar y abastecer a las 5 tiendas de Tenis y Golf, incluyendo a la elegida por nosotros. Cabedestacar que nuestra tienda es la única que se encuentra fuera de Santiago con el mismo nombre.

Identidad de clase, organización y estructura

1. Identidad de Clase
Se conoce como identidad de clase a las características que distinguen al sistema de otros, es decir, lo que hace ser único al sistema, para ello es necesario realizar el rol de observador distinguiendo un dentro y fuera delsistema.
Tenis y Golf es una tienda ubicada en el local C-233 del segundo piso del Mall Plaza del Trébol de Talcahuano, VII región, Chile. Este local es atendido actualmente por 3 empleados, incluyendo al administrador del local, el señor Pablo Ide. Estos empleados se dividen el trabajo en 2 turnos por día de lunes a domingo (el primer turno es ejercido de 10:30 a 14:00 horas, con derecho a una horapara almorzar, y el segundo turno de 14:00 a 19:30 horas). El giro de esta tienda es la importación y comercialización de artículos deportivos, entre los que destacan vestimentas y bolsos deportivos de marcas prestigiosas y poco comunes en Chile, en su mayoría importados directamente desde Japón (entre las marcas destacan Li-Ning, Yonex, Babolat, Tecnifibre, Wilson y Foot Joy). Por otra parte...
tracking img