Fonasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia - Óleo de Francisco Mandiola
Biblioteca Nacional de Chile
Gobernador de Chile
11 de junio de 1641 – diciembre de 1647
Monarca Carlos I de España
Sucesor Francisco de Villagra
20 de julio de 1549 – 25 de diciembre de 1553
Monarca Carlos I de España
Predecesor Francisco de Villagra
Sucesor Francisco de Villagra
Datos personalesNacimiento 17 de abril de 1497
Villanueva de la Serena,
Corona de Castilla
Fallecimiento 25 de diciembre de 1553 (56 años)
Fuerte Tucapel, Cañete actual Chile
Cónyuge Marina Ortiz de Gaete
Profesión Militar
Religión Católico
Firma
Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena,1 2 3 4 Badajoz, España, 17 de abril de 14971 — Tucapel (actual Cañete), Reino de Chile, 25 de diciembre de 1553)fue un militar y conquistador español de origen extremeño. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia (filiación no comprobada), provenía de una familia de hidalgos con cierta tradición militar (Casa de Valdivia).5 Pedro de Valdivia es reconocido por ser el Fundador de Chile, y a su vez, de la Chilenidad, ostentando numerosos monumentos en Santiago, Capital de Chile.
En 1520 iniciósu carrera como soldado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, y posteriormente militó en el ejército del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las Guerras Italianas, en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma. Contrajo matrimonio en Zalamea en 1527, con doña Marina Ortiz de Gaete, natural de Salamanca. En 1535 partió al Nuevo Mundo y no volveríaa ver a su esposa.
Con el título de Teniente gobernador otorgado por Francisco Pizarro, lideró la Conquista de Chile (La Nueva Extremadura) a partir de 1540, fundando las ciudades de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541, La Serena en 1544, Concepción en 1552, La Imperial en 1551, y Valdivia en 1552. Dispuso además la fundación de las ciudades de Villarrica, y Los Confines.
En1541 recibió de sus compañeros conquistadores organizados en un cabildo, el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Después de sofocar la resistencia indígena y algunas conspiraciones en su contra, regresó al Virreynato del Perú en 1548, donde Pedro de la Gasca le confirmó el título. De regreso a Chile emprendió la llamada guerra de Arauco, en la cual murió en 1553, en labatalla de Tucapel.
En varias oportunidades estuvo muy bien acompañado de un selecto grupo de hombres ilustres como don Francisco Martínez Vegaso, don Francisco Pérez de Valenzuela entre otros conquistadores españoles. También estuvo con el futuro toqui Lautaro.
Hacia el Nuevo Mundo Emprendió viaje a América en la expedición de Jerónimo de Ortal,6 llegando a la isla de Cubagua en 1535. Allí participóen el descubrimiento y conquista de Venezuela con su amigo Juan Fernández de Alderete, compañero de armas en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Pasó unos meses en Coro donde conoció a Francisco Martínez Vegaso. Años después los tres se asociarían para la conquista de Chile.
Después de un período todavía no esclarecido por la Historia, en 1538 valdivia pasó a Perú y se alistó en las fuerzasde Francisco Pizarro, participando como su Maestre de Campo en la guerra civil que Pizarro mantenía con Diego de Almagro. Al finalizar este conflicto con Almagro derrotado en la, su desempeño militar fue reconocido y recompensado con minas de plata en el Cerro de Porco (Potosí), y tierras en el valle de la Canela (Charcas). Cercana a esta encomienda estaba la asignada a la viuda Inés Suárez, conquien establece un vínculo íntimo, a pesar tener esposa en España.
Pero lo cierto es que para el gobernador del Perú la iniciativa suponía algunos beneficios y ningún costo. Valdivia dejaría disponibles para otro colaborador los repartimientos de indios y la mina. Además la autorización no involucraba apoyo económico, al menos de las cajas reales, pues era costumbre por entonces que los...
tracking img