Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COOPERATIVO

Desde el inicio de los tiempos los seres humanos han sentido la necesidad de socializar, de juntarse con otras personas, de relacionarnos. Y es esa necesidad la que nos hallevado al establecimiento de los pueblos y naciones que hoy conocemos y de los que somos parte. Al evolucionar como personas necesitamos evolucionar en conocimientos, la necesidad de aprender, deconocer, de saber acerca de algo, nos lleva a desarrollar estrategias para adquirir ese conocimiento. Un ejemplo sencillo; el conversar con otra persona acerca de un suceso, una actividad en común, nosda la oportunidad de adquirí información, de cuestionar y debatir. Es sobre esta interacción persona (s) a persona (s) en la que fundamentamos lo que conocemos como Aprendizaje cooperativo oColaborativo.
Es fundamental crear conciencia en nuestros alumnos (desde lo primeros grados escolares) de la importancia de compartir e intercambiar información, debatir acerca de ella y lograr objetivos encomún conforme al manejo que le demos a esa información o conocimiento. Actualmente nos desempeñamos en una sociedad donde la mayoría tiende a ser individualista, nos concentramos en alcanzar nuestraspropias metas, dejando de lado el trabajo o esfuerzo de los otros. Ej.: nos satisface alcanzar altas calificaciones en el colegio, pero nos importa poco si nuestro compañero de estudio también lohace. Se destaca siempre al mejor alumno del curso, pero no al mejor curso del colegio (se fomenta el trabajo individual y no el trabajo en grupos).
Si logramos ese cambio de pensamiento en el aula declase con nuestros alumnos, imagínense lo que podemos lograr en un Ministerio o un Senado de la Republica, donde en un futuro esos alumnos que hoy formamos es posible que hagan parte de ello.
Paracomenzar los Docentes debemos evaluar de forma grupal, que la calificación del grupo sea la calificación de cada uno de ellos. Así mismo cada vez que se exponga un tema ya sea por el profesor o un...
tracking img