Recorrido al templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita al museo del Templo Mayor.

El museo del templo mayor por su importancia y relevancia con nuestra historia es de los lugares más míticos e interesantes de los que he tenido la oportunidad devisitar.
Este museo se encuentra bajo tierra es decir debajo de las ruinas que vemos caminando a un lado de la catedral. Este museo como tal se construyo en el año de 1987 y se inauguró el de 12 deoctubre del mismo año.
Este museo alberga 8 salas entre las que podemos mencionar del ala sur las que están dedicadas a Huitzilopochtli y salas del ala norte que están dedicadas a Tláloc y en dondese exhibe una cantidad muy grande de objetos y figuras que fueron encontradas en 110 ofrendas dentro del mismo templo.
Este vestigio arquitectónico de nuestras raíces fue descubierto el 21 de febrerode 1978 por un grupo de trabajadores de luz y fuerza del centro, los cuales estaban realizando excavaciones para la colocación de cableado subterráneo. Según se cuenta un trabajador al momento de laexcavación golpeo una piedra circular con relieve la cual al momento de llamar al departamento de arqueología se logro saber que esta piedra era una representación de la de la diosa de la lunaCoyolxauhqui.
Ya en excavaciones siguientes se rescato gran parte del templo y el recinto ceremonial que lo rodeaba, que estaba sepultado al noreste de la Plaza de la Constitución debajo de las calles deGuatemala y Argentina, y se creía perdido desde tiempos de la colonia, tras la conquista de México, pues Hernán Cortés ordenó utilizar sus materiales para construir en su lugar otra ciudad, ya queademás debía acabar con los cultos ajenos a la religión católica.
El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, dando laespalda al Este, casi como un vaticinio del origen de su caída, y en el confluían las tres calzadas principales hacia los restantes puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una...
tracking img