Rectificacion de actas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTIFICACIÓN Y ACLARACIÓN DE ACTAS
DEL ESTADO CIVIL

I.- REGISTRO DEL ESTADO CIVIL.

II. LAS ACTAS DE NACIMIENTO

III. LAS ACTAS DE RECONOCIMIENTO.

IV. RECTIFICACIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL.

A. Justificación de la rectificación de acta.

B. Precisiones en relación a la rectificación de acta y filiación.

C. Casos prácticos de rectificación de acta.

V. DE LA ACLARACIÓNDE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL

RECTIFICACIÓN Y ACLARACIÓN DE ACTAS
DEL ESTADO CIVIL

I.- REGISTRO DEL ESTADO CIVIL.

El Registro del Estado Civil es una Institución Pública de interés social, su objeto es la inscripción de los actos constitutivos o modificativos del Estado Civil de las personas y su publicidad; dichas inscripciones tendrán efectos contra tercero (Art. 554).

Lasautoridades del Registro Civil en el Estado son (Art. 555):
* El Gobernador del Estado.
* El Oficial Mayor de Gobierno.
* El Director de la Coordinación del Registro Civil.
* Los Presidentes Municipales.
* Los Jueces del Registro del Estado Civil.

Los Jueces del Registro del Estado Civil serán nombrados por el Gobernador y el Presidente Municipal, a propuesta de éste… (Art. 556).Los Jueces del Registro Civil tienen bajo su responsabilidad formas especiales en las que se asientan actas respectivas e inscripción de sentencia que modifique el estado civil de las personas (Art. 557).

En las Actas del Estado Civil no se podrá insertar ni por vía de nota o referencia sino lo que esté expresamente prevenido en la Ley; cualquier inserción que contravenga lo anterior, setendrá por no puesta (Art. 560).

No se podrá realizar el llenado de las formas especiales de manera diversa a la prevenida en el mismo documento, y aún cuando así se asentare un dato, no debe tomarse en consideración. Con excepción de lo que previene el artículo 641.

Cuando los interesados no puedan acudir al acto, pueden hacerse representar por un mandatario cuya procuración conste porescrito y ante dos testigos conocidos; salvo en el caso del matrimonio, para el cual se requiere poder especial otorgado ante Notario Público (Art. 562).

Permite que un acto determinado pueda celebrarlo un tercero, por medio de una carta poder, a excepción del matrimonio que requiere poder Notarial especial.



Los vicios o defectos que haya en las actas sujetan al Juez del Registro delEstado Civil a las penas establecidas (Art. 574).

La principal puede ser la destitución como sanción administrativa (art. 579),

En el acta de nacimiento no se hará ninguna mención que califique la filiación en forma alguna. Si un Juez emplea palabras como "hijo legítimo", "hijo natural", "hijo de matrimonio" u otras semejantes, será sancionado, la primera vez con multa de 25 mil pesos y lasegunda con destitución del cargo (Art. 585).

Comete el delito de ejercicio indebido de funciones públicas (Art. 177 Frac. V Código Penal): El funcionario o agente del Gobierno que ejerzan funciones que no les correspondan por su empleo, cargo o comisión o se excedan en el ejercicio de las que le competen.

Al responsable se le impondrá la pena de tres días a un año de prisión y multa hasta dediez días de salario (Art. 179 CP)




Cuando los vicios o defectos de las actas no son substanciales no producen la nulidad del acto, a menos que judicialmente se pruebe la falsedad de éste (Art. 575).

Las causas de nulidad por vicios o defectos sustanciales son:
* Una causa general: que el acta la haya expedido una persona que no era funcionario, puesto que trata de un actosolemne (555, 556).

Tratándose de las actas de nacimiento, reconocimiento, adopción:
* Que no se levante el acta en presencia de dos testigos (art. 583)
* Que se asiente que el padre compareció a su registro y no aconteció así (585 párrafo 3°).

En el caso de actas de matrimonio; son causas de nulidad de un matrimonio (Art. 78):
* El error acerca de la persona con quien se...
tracking img