Rectificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR
CIUDAD BOLÍVAR – ESTADO BOLÍVAR.
PNF. INGENERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

RECTIFICADORA

Facilitador: Participantes:
Ing. Jonus Villasana - Romero Denis C.I.: 20.555.287
- Lewis Cristina C.I.: 19.800.144
- Maíz Matilde C.I.: 18.622.967- Laffant Carmen C.I.: 12.189.909
- Rivas Adrián C.I.: 20.772.463

Ciudad Bolívar, Julio de 2010
INDICE

Páginas
I. INTRODUCCION………………………………….…………………….……...…3

II. PLANTEAMIENTO………………..………………………………………..……..6
II.I. RECTIFICANDO………………………………………….…….…………6
II.II. TIPOS DE RECTIFICADORAS……………….…………………………7
II.III. MATERIALES Y USOS DE LA RECTIFICADORA……………...……9
II.IV. ESMERILADOPLANO Y SUPERFICIAL……………………….……10
II.V. PARAMETROS FUNDAMENTALES………………..………………...11
II.VI. MEDIDAS DE SEGURIDAD…………………………...……………….15
III. CONCLUSIÒN……………………………………………………………………18

IV. ANEXOS……………………………………………………………………...…..19

V. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….23

INTRODUCCIÒN

El rectificado es el trabajo de mayor importancia en la construcción de maquinas y en todo aquel tipo deconstrucciones mecánicas que requieran ajustes y tolerancias. Dicha importancia se debe a la necesidad creada por el constante progreso de la industria mecánica y la conveniencia de dar a las superficies deslizantes una mayor resistencia al desgaste.
A lo largo de la historia el hombre siempre ha buscado tecnologías que le permitieran el afilado de sus herramientas.
El procedimiento usualpara realizar este proceso ha sido, durante siglos, el afilado a mano mediante la piedra. Inicialmente la piedra se mantenía estática y el filo del arma o herramienta se movía convenientemente presionando sobre aquella. Posteriormente el proceso empezó a realizarse de modo inverso, manteniéndose fija la pieza a afilar y moviendo la piedra. Un avance tecnológico lo constituyeron los primeros tornosde afilar, consistentes en una piedra giratoria montada sobre un eje y movida de forma manual o a pedal. A medida que lo fue permitiendo el avance de la tecnología el accionamiento manual fue substituido por transmisión hidráulica o mediante máquina de vapor.
El papel de lija se empezó a utilizar durante el siglo XVIII, convirtiéndose desde entonces en un elemento imprescindible para cualquierartesano cuya actividad le obligara a pulir piezas metálicas. Durante muchos años fue especialmente útil para el pulido de armas.
El término papel de lija deriva del pez llamado pintarroja o lija, cuya piel es áspera y rugosa y era utilizado en los astilleros para pulir la madera de los barcos.
En cuanto a las muelas obtenidas mediante aglomerado artificial (muelas de esmeril) su nacimientodata de principios del siglo XIX, aunque el esmeril – procedente sobretodo de Asia Menor y Grecia- ya era utilizado por los antiguos egipcios en sus herramientas para serrar y perforar. Ese mismo esmeril en grano, aglomerado mediante cemento, fue la base de la muela de esmeril que, a partir de 1830, fue implantándose de forma rápida en toda la industria, ansiosa de trabajar a las altas velocidadesque permitía este nuevo tipo de abrasivo.
Al parecer, la primera muela de rectificar data de 1843, pero hasta que no se dispuso de los medios mecánicos adecuados, no puede hablarse propiamente del rectificado como operación abrasiva diferenciada del rebarbado, el pulido o el afilado. De hecho, la tecnología del rectificado se desarrolla ante la necesidad de ajustar el acabado de piezaspreviamente torneadas, en las cuales el posterior tratamiento térmico había producido alguna deformación, cuestión esencial en el primer desarrollo de la industria del automóvil.
Antes de diseñarse la primera rectificadora, el rectificado cilíndrico se realizaba en el torno, al cual se acoplaba un cabezal porta-muelas, proceso que todavía sigue utilizándose para operaciones específicas o para...
tracking img