Rectoria de la udeg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rectoria de la Universidad de Guadalajara

El Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara es un monumento de valor patrimonial se desprende tanto de sus virtudes arquitectónicas como del importante papel que desarrolla en la sociedad.
En 1914, en pleno auge revolucionario el General Dieguez manda edificar dos escuelas primarias, una al lado de la otra (Constitución yReforma), edificios proyectados por el ingeniero Alfredo Navarro Branca y los denominaron, al del norte, constitución y al del sur, reforma, para aludir al tema constitucionalista.
La historia del desarrollo urbano de la ciudad en las primeras cuatro décadas del siglo pasado, explica la relación del edificio de rectoría con su entorno inmediato.
El edificio cede de la rectoría general de nuestraUniversidad, conserva en principio el original diseño del ingeniero Navarro Branca, sobre todo lo referente al primer cuerpo hacia el poniente y que respeta de manea puntual el eje de simetría norte – sur.
Este hermoso edificio, también recinto del Museo de las Artes y del Paraninfo es una imponente muestra de la herencia arquitectónica de la Universidad de Guadalajara y del patrimonio de losjaliscienses.
Actualmente localizado en Enrique Díaz de León en este recinto se ubica El Museo de las Artes y una antigua aula ( en el Paraninfo ), que se cubre de bellísimos y famosos murales del Maestro José Clemente Orozco - exposición permanente -, en donde podemos encontrar la obra, con título "El Hombre, Creador y Rebelde", que puede ser admirada en la cúpula de la construcción. Esta obra fuerealizada de 1936 a 1939 y pintó en los muros del foro; el pueblo y los líderes al fondo, y alegorías al desamparo y a la revolución, en los paños laterales y en la cúpula las varias aptitudes del ser humano. En las salas del Museo se llevan acabo las exposiciones temporales que duran dos meses aproximadamente cada una.
Es importante destacar que el Paraninfo y el Museo de las Artes son visitados pormás de tres mil personas provenientes de todo el mundo cada mes.

2.
Gracias a las gestiones que hizo el obispo Antonio Alcalde y Barriga, obtuvo la autorización mediante una real cédula de Carlos IV, para fundar en esta capital la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, allá por 1791. Hay que hacer notar que ya en 1700, en tiempos del obispo Fray Felipe Galindo y Chávez, le había solicitadoa España la autorización para abrir una máxima casa de estudios para la Nueva Galicia. En el tiempo que se abrió la Universidad, el sistema colonial principiaba a desmoronarse, llegó la Independencia y en los años siguientes hubo varias luchas internas en el país que se reflejaron en esta cuidad.

Así que durante el siglo XIX, la Universidad se ve envuelta en un clima de confusión, tuvoclausuras y reaperturas sucesivas motivadas por intereses particulares, grupos políticos, ideologías o por tendencias centralistas, situación que se extendió desde1826 a 1860.

En pleno auge revolucionario, el general Manuel M. Diéguez, ordenó en 1914, la construcción de dos escuelas primarias, una enfrente de la otra, en el poniente de la ciudad, donde estaban los límites de las nuevas coloniasresidenciales Reforma y Americana.Edificios que deberían estar orientados de poniente a oriente sobre la actual avenida Enrique Díaz de León; el del sur se llamó Reforma y el del norte Constitución.
El proyecto original de estos dos inmuebles fue del Ing. Alfredo Navarro Branca, después fue remodelado por el Ing. Aurelio Aceves; colocó la primera piedra el joven Enrique Díaz de León, el 16 de septiembrede 1914. Al año siguiente se terminaron ambos edificios, y en el informe de gobierno se dijo: "Se trata de dos edificios estilo Renacimiento, uno al lado del otro con la avenida Vallarta de por medio que tienen una superficie de 4,600 metros cuadrados cada uno, entre construcción y jardines". "Cada edificio constará de los siguientes departamentos: dirección, administración, sala de juntas,...
tracking img