-----------------------

La revolución de Independencia

[pic]ada año, la noche del 15 de septiembre, los mexicanos celebramos el inicio de nuestro movimiento de independencia. En todas las ciudades y en todos los pueblos, en nuestras embajadas y consulados, en cualquier lugar donde haya mexicanos, esa noche es de fiesta.
El centro de esa fiesta, en cada poblado, es la plaza principal. Es el Palacio de Gobierno, o el Palacio Municipal, adornados con banderas y con focos de colores. el presidente municipal, o el gobernador, o alguna otra autoridad, aparece ante la multitud en un balcón, una ventana o un kiosco. Recuerda a los héroes que hicieron deMéxico una nación independiente y soberana.

En 1789, estalló la Revolución Francesa y en 1808 invadió España. Obligó a los reyes españoles a renunciar y puso en el trono a su hermano, José Bonaparte. Los criollos de la Nueva España se mantuvieron leales al rey, que estaba desterrado.
Mientras tanto, al igual que sucedía en otros países de Hispanoamérica, algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear la forma de cambiar el gobierno del virreinato. En 1809, una de esas conspiraciones fue descubierta en la ciudad de Valladolid, que ahora se llama Morelia.
El año siguiente, Miguel Domínguez, que era el corregidor (una clase de juez) de Querétaro,y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares, como Ignacio Allende y Juan Aldama. A esas juntas también asistía Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco de Dolores.
La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresar a los participantes, doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Allende. Éste cabalgó toda la noche para ir de Querétaro a Dolores sin que lo vieran y prevenir a Hidalgo: sus planes habían sido delatados.
Hidalgo y Allende adelantaron la fecha en que debían levantarse en armas. De inmediato, en la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo mandó tocar las campanas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Recuento Histórico Partes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Hist%C3%B3rico-Partes/6037050.html

MLA

"Recuento Histórico Partes" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Hist%C3%B3rico-Partes/6037050.html>.

MLA 7

"Recuento Histórico Partes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Hist%C3%B3rico-Partes/6037050.html>.

CHICAGO

"Recuento Histórico Partes." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuento-Hist%C3%B3rico-Partes/6037050.html.