recuersos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

TRABAJO INDIVIDUAL UNIDAD I FACTURACION Y CONTRATACION

APOLONIDES CHARRIS

TUTOR: MOISES MORANTE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD CARMEN DE BOLIVAR


ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
SEMESTRE IV


AGOSTO 28 / 2013


Quiero empezar este trabajo resaltando que el objetivo de la facturación en salud es Identificar de manera explícita los procesos contables de lasInstituciones Prestadoras de Salud y las Entidades Promotoras de Salud en el proceso de contratación de servicios de salud en el Sistema General de Seguridad Social. 
CONTRATACION DE SERVICIOS DE SALUD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL.

Clases de Contratos entre una EPS e IPS

a). Pago por capitación. Pago anticipado de una suma fija que se hace por persona que tendrá derecho a ser atendidadurante un periodo de tiempo, a partir de un grupo de servicios preestablecido. La unidad de pago está constituida por una tarifa pactada previamente, en función del número de personas que tendrían derecho a ser atendidas.

b). Pago por evento. Mecanismo en el cual el pago se realiza por las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos prestados o suministrados a un pacientedurante un período determinado y ligado a un evento de atención en salud. La unidad de pago la constituye cada actividad, procedimiento, intervención, insumo o medicamento prestado o suministrado, con unas tarifas pactadas previamente.

c). Pago por caso, conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado por diagnóstico. Mecanismo mediante el cual se pagan conjuntos de actividades,procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos, prestados o suministrados a un paciente, ligados a un evento en salud, diagnóstico o grupo relacionado por diagnóstico. La unidad de pago la constituye cada caso, conjunto, paquete de servicios prestados, o grupo relacionado por diagnóstico, con unas tarifas pactadas previamente.
TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS DIFERENTES CONTRATOS. PAGOSANTICIPADOS-PAGOS VENCIDOS.

El numeral 6 del procedimiento citado establece que para el reconocimiento y revelación de las operaciones realizadas por las IPS, las glosas deben registrarse en cuentas de orden deudoras de control en el momento en que se presentan. Para el efecto, se debita la subcuenta que corresponda, de la cuenta 8333-FACTURACIÓN GLOSADA EN VENTA DE SERVICIOS DE SALUD, y se acreditala subcuenta 891517-Facturación glosada en venta de servicios de salud, de la cuenta 8915-DEUDORAS DE CONTROL POR CONTRA (CR). El registro debe efectuarse por el valor de la factura, si la glosa es total o por el valor de los servicios glosados, si la glosa es parcial.
Cuando la entidad contratante acepta la respuesta de rechazo de la glosa por no ser pertinente o, siendo pertinente, se darespuesta satisfactoria y oportuna a las objeciones, la IPS disminuye las cuentas de orden acreditando la subcuenta que corresponda, de la cuenta 8333-FACTURACIÓN GLOSADA EN VENTA DE SERVICIOS DE SALUD y debitando la subcuenta 891517-Facturación glosada en venta de servicios de salud, de la cuenta 8915-DEUDORAS DE CONTROL POR CONTRA (CR).
Cuando la institución comete errores en la liquidación de sufacturación debe proceder a hacer las re liquidaciones y ajustes contables a que haya lugar, afectando las cuentas de deudores e ingresos, por los mayores o menores valores, según corresponda.
Las glosas no subsanables se registran debitando la subcuenta 580802-Pérdida en retiro de activos, de la cuenta 5808-OTROS GASTOS ORDINARIOS y acreditando la subcuenta que corresponda de la cuenta1409-SERVICIOS DE SALUD.
Adicionalmente, se disminuyen las cuentas de orden acreditando la subcuenta que corresponda, de la cuenta 8333-FACTURACIÓN GLOSADA EN VENTA DE SERVICIOS DE SALUD, y debitando la subcuenta 891517- Facturación glosada en venta de servicios de salud, de la cuenta 8915- DEUDORAS DE CONTROL POR CONTRA (CR), sin perjuicio de los procesos adelantados para establecer responsabilidades.
De...