Recuersos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos

Son herramientas de los sujetos procesales para enmendar errores o cuando las decisiones de los jueces los afectan.
Se interponer ante el mismo juez y lo resuelve al superior jerárquico de este; para que se de un recurso tiene que darse ciertos requisitos:

A – Procedibilidad : Que se interponga oportunamente (Termino de ejecutoria Art: 331), sentencias (tres días regla general,después de la notificación para que este en firme), si la notificación es por estados debe interponerse inmediatamente.

B – Capacidad para interponer el recurso (si no es sujeto procesal no puede interponerlo), puede ser sujeto procesal pero si no lo afecta la decisión no tiene capacidad.

C – Interés

D – Motivación: Argumentos par aponer el recurso

Los recursos también se conocencomo medios de impugnación y hay dos clases ordinarios y extraordinarios:

Ordinarios
A – Reposición
Art. 348.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1. Num. 168. Procedencia y oportunidades. Salvo norma en contrario, el recurso de reposición procede contra los autos que dicte el juez, contra los del magistrado ponente no susceptibles de súplica y contra los de la Sala de Casación Civil de laCorte Suprema, a fin de que se revoquen o reformen.
El recurso deberá interponerse con expresión de las razones que lo sustenten, por escrito presentado dentro de los tres días siguientes al de la notificación del auto, excepto cuando éste se haya dictado en una audiencia o diligencia, caso en el cual deberá interponerse en forma verbal inmediatamente se pronuncie el auto. El auto que decide lareposición no es susceptible de ningún recurso, salvo que contengan puntos no decididos en el anterior, caso en el cual podrán interponerse los recursos pertinentes respecto de los puntos nuevos.
Los autos que dicten las salas de decisión no tienen reposición; podrá pedirse su aclaración o complementación para los efectos de los artículo 309 y 311, dentro del término de su ejecutoria.

Art. 349.-Trámite. Si el recurso se formula por escrito, este se mantendrá en la secretaría por dos días en traslado a la parte contraria, sin necesidad de que el juez, lo ordene; surtido el traslado se decidirá el recurso. El secretario dará cumplimiento al artículo 108.
La reposición interpuesta en audiencia y diligencia se decidirá allí mismo, una vez oída la parte contraria si estuviere presente. Paraeste fin cada parte podrá hacer uso de la palabra hasta por quince minutos.

- La finalidad es que se revoque o que se confirme el auto; se interpone ante el mismo juez que dio la decisión (lo puede revocar o modificar). El recurso de reposición no se interpone ante sentencia solo cabe contra autos; este recurso es motivado; el término para interponerlo es durante el término de ejecutoria que esde tres días; ejemplo (Art. 149.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1. Num. 88. Declaración de impedimentos. Los magistrados, jueces y conjueces en quienes concurra alguna causal de recusación, deberán declararse impedidos tan pronto como adviertan la existencia de ella, expresando los hechos en que se fundamenta. El juez impedido pasará el expediente al que deba reemplazarlo, quien siencuentra la causal configurada y procedente asumirá por auto su conocimiento; en caso contrario, remitirá el expediente al superior para que resuelva sobre la legalidad del impedimento. Si el superior encuentra fundado el impedimento, enviará el expediente al juez que debe reemplazar al impedido; si lo considera infundado, lo devolverá al juez que venía conociendo de él. El magistrado o conjuez que seconsidere impedido pondrá los hechos en conocimiento del magistrado que le sigue en turno en la respectiva sala, con expresión de la causal invocada y de los hechos en que se funda, para que ésta resuelva sobre el impedimento y en caso de aceptarlo pase el negocio al magistrado que deba reemplazarlo, o fije fecha y hora para el sorteo de conjuez si hubiere lugar a ello. El auto en que se...
tracking img