Recuperación - refinación - de la plata y oro por lixiviación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación - Refinación - de la Plata y oro de Minerales por Lixiviación

Introducción.
El principio básico de la cianuraciòn es aquella en que las soluciones alcalinas débiles tienen una acción directa disolvente preferencial sobre el oro y la plata contenidos en el mineral. La reacción enunciada por Elsner es la siguiente:

4Au + 8KCN + O2 + H2O 4AuK(CN)2 + 4KOH(1)

La química involucrada en la disolución de oro y plata, en el proceso de cianuraciòn en pilas es la misma aplicada en los procesos de cianuraciòn por agitación.
El oxígeno, esencial para la disolución de oro y plata, es introducido en la solución de cianuro mediante la inyección directa de aire al tanque de solución, por irrigación en forma delluvia y por bombeo de la solución recirculante.
Lixiviación.

Fig. 1. Imagen de una mina de lixiviación.

Fig. 1. Imagen de una mina de lixiviación.
La lixiviación, o extracción sólido-liquido (Fig. 1.), es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido.


Factores queinfluyen en la Lixiviación.
La velocidad de disolución de los metales preciosos en soluciones de cianuro depende del área superficial del metal en contacto con la fase líquida, lo que hace que el proceso de disolución sea un proceso heterogéneo; la velocidad de disolución depende también de la velocidad de agitación lo que indica que el proceso sufre la presión de un fenómeno físico.
a) Mineral.El mineral debe ser triturado al 100% de cualquiera de las mallas siguientes (fig.2):

        100 % - 1"
        100 % - 3/4"
        100 % - 1/2"
        100 % - 3/8"

Los tres primeros tamaños se logran con trituración secundaria, mientras que la última sólo se obtiene con una trituración terciaria.

Fig. 2. Tama de partícula.

Fig. 2. Tama de partícula.
Cuando se presenta orogrueso libre en la mena, la práctica generalizada es recuperarlo por medio de trampas antes de la cianuración ya que las partículas gruesas podrían no disolverse en el tiempo que dura el proceso.
 
Bajo condiciones consideradas ideales con respecto a la aireación y agitación, Barsky encontró que la velocidad mínima de disolución de oro es 3.25 mg/cm2/hora. 
Las pruebas de laboratorio revelan lacantidad necesaria de cal que debe adicionarse al mineral para neutralizar la acción de los ácidos, siendo habitualmente dosificado en seco durante la trituración.
 
b) Oxígeno.
Oxigeno
Aire
Oxigeno
Aire

Grafica 1. . Conversión fraccional de la plata contra tiempo hasta ocho horas a dos diferentes concentraciones de oxígeno. [NaCN]=0.01M

Grafica 1. . Conversión fraccional de la platacontra tiempo hasta ocho horas a dos diferentes concentraciones de oxígeno. [NaCN]=0.01M
Es un elemento indispensable en la disolución del oro y plata (aireación de la pulpa); siendo el aire atmosférico la fuente de oxígeno utilizado en el proceso de cianuración (Grafica 1.).
c) Concentración de la solución de cianuro.

La solubilidad del oro en una solución de CN aumenta al pasar de lassoluciones diluidas a las concentradas (Grafica 2). La solubilidad es muy baja con menos de 0.005% NaCN, crece rápidamente cuando contiene 0.01% NaCN y después lentamente, llegando al máximo cuando contiene 0.25% NaCN. La proporción más eficaz es de 0.05 a 0.07% NaCN. La concentración usual de CN para el tratamiento de menas de oro es de 0.05% NaCN y para menas de plata de 0.3%, para concentrados deoro-plata, la fuerza de NaCN está entre 0.3 - 0.7%. El NaCN es el más usado en el proceso de cianuración, aunque también se emplea el KCN.

Grafica 2. Conversión fraccional de la plata contra tiempo obtenido a diferentes concentraciones de cianuro. Oxígeno puro en todos los experimentos.

Grafica 2. Conversión fraccional de la plata contra tiempo obtenido a diferentes concentraciones de cianuro....
tracking img