Funciones de calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Calculo



ALUMNA: Jocelyn Mateos Mayo



SEMESTRE: 4° GRUPO: “A”



TURISMO















Introducción



En este primer parcial habla del cálculo pero unos de sus temas importantes es Funciones la cual este proyecto tratara.

Una función puede considerarse a una relación o una correspondencia matemática, se refiere al conjunto X (dominio) y Y(codominio) que le corresponde un único elemento de X y Y.

[pic]

Al tener las definiciones necesitamos otros elementos que abarca el tema de Funcion, como:

• Registro

• Elementos

• Clasificación

• Operaciones

• Aplicación

Cada uno de estos tiene su función dentro del tema y para poder denominarla aplicamos diferentes formas de aprendizaje exposiciones,ejercicios y como cierre haremos una recopilación de todo elemento, la función tiene relación con nuestra vida cotidiana por que una función se dice ser incremento o un relación con un elemento pero con diferente aplicación.

En este proyecto veremos temas anteriores como, sistemas de coordenadas, números reales, desigualdad, etc. Esto nos servirá para reforzar nuestro aprendizaje y saber más allá deestos.

[pic]







Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes para designar una potencia xn de la variable x. En 1694 el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizó el término para referirse a variosaspectos de una curva, como su pendiente. Hasta recientemente, su uso más generalizado ha sido el definido en 1829 por el matemático alemán, J.P.G. Lejeune-Dirichlet (1805-1859), quien escribió: "Una variable es un símbolo que representa un número dentro de un conjunto de ello.  Dos variables X y Y están asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla o correspondencia,se asigna automáticamente un valor a Y, se dice que Y es una función (unívoca) de X.  La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes.  Los valores permitidos de X constituyen el dominio de definición de la función y los valores  que toma Y constituye su recorrido".Una función puede considerarse como un caso particular de una relación o de correspondencia matemática. Cada relación o correspondencia de un elemento [pic] con un (y sólo un) [pic] se denota[pic], en lugar de [pic]

Formalmente, pedimos que se cumplan las siguientes dos condiciones:

|Condición de existencia: Todos los elementos de X están relacionados con elementos de Y, esdecir, [pic] |
|Condición de unicidad: Cada elemento de X está relacionado con un único elemento de Y, es decir, si [pic] |





Una función f de A en B es una relación que le hace corresponder a cada elemento x E A uno y solo un elemento y E B, llamado imagen de x por f, que se escribe y=f (x). En símbolos, f: A à B
Es decir que para que unarelación de un conjunto A en otro B sea función, debe cumplir dos condiciones, a saber: 

Todo elemento del conjunto de partida A debe tener imagen. 
La imagen de cada elemento x E A debe ser única. Es decir, ningún elemento del dominio puede tener más de una imagen. 
El conjunto formado por todos los elementos
de B que son imagen de algún elemento
del dominio se denomina conjunto imagen
orecorrido de f.


En lenguaje cotidiano o más simple, diremos que las funciones matemáticas equivalen al proceso lógico común que se expresa como “depende de”.

Las funciones matemáticas pueden referirse a situaciones cotidianas, tales como: el costo de una llamada telefónica que depende de su duración, o el costo de enviar una encomienda que depende de su peso.

A modo de ejemplo, ¿cuál...
tracking img