Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lista de verificación para el arrendamiento de bienes raíces
La lista de verificación para el arrendamiento de bienes raíces aborda algunos de los problemas más frecuentes que surgen cuando se negocia el arrendamiento de un inmueble. Después de examinarla, tendrá una buena idea de los aspectos a considerar en el arrendamiento de bienes raíces. Desde luego, antes de firmar el contrato dearrendamiento, asegúrese de que lo examine un abogado de confianza.

 Naturaleza y duración del contrato de arrendamiento. Determine el plazo del contrato y el momento a partir del cual el arrendatario tiene derecho de ocupación. ¿Se trata de un arrendamiento neto? ¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?
 Pago. Asegúrese de que el importe, al igual que la fecha y método, se indiquen en elcontrato. En caso de que el arrendatario prorrogue el arrendamiento, ¿qué pago le corresponde por este período?
 Cláusula de aumento. Debido a que la mayoría de los contratos de arrendamiento comercial contienen una cláusula de aumento del pago, se debe determinar si el aumento está relacionado con aumentos reales en los costos operativos o si está vinculado a algún índice.
 Competencia. En elcaso del contrato de arrendamiento de un inmueble destinado a la actividad minorista, como una tienda ubicada en un centro comercial, puede haber restricciones sobre el derecho del propietario a arrendar el espacio aledaño para tiendas similares a la del arrendatario. ¿Son razonables las restricciones? ¿Qué derechos posee el arrendatario en caso de que el arrendador no cumpla alguna cláusularestrictiva, y por ende disminuya el valor del arrendamiento para el arrendatario?
 Renovación. ¿Hay opciones de renovación¿ ¿Cuál es el plazo de cada opción? ¿Cuál es el pago para cada período de renovación? ¿Cómo debe ejercerse la opción de renovación?
 Subarrendamiento. ¿Tiene derecho el arrendatario a subarrendar el inmueble o a ceder el contrato de arrendamiento? ¿Qué requisitos deben cumplirsepara que el arrendatario pueda subarrendar?
 Espacio físico. El espacio en metros cuadrados que el propietario considera arrendable puede diferir considerablemente de lo que obtiene el inquilino en metros cuadrados utilizables. Los diseñadores y arquitectos a menudo pueden ahorrar costos mediante un diseño de las instalaciones que permita el uso eficiente del espacio. La ubicación de lascolumnas del edificio, y de las ventanas y de los montantes, puede afectar las necesidades de espacio total que tiene el inquilino. Determine si el contrato de arrendamiento contempla la opción de obtener espacio adicional. ¿Tiene el arrendatario la prioridad de adquisición cuando haya espacio adicional disponible? ¿Es posible trasladar a otros inquilinos cuando esté disponible el espacio adicional, demanera que los espacios del arrendatario sean contiguos?
 Impuestos y gastos. Determine quién está a cargo de los impuestos de bienes raíces. En caso de que el arrendatario acuerde hacerse cargo únicamente de los aumentos, ¿hay un importe máximo establecido? ¿Quién paga los gastos de mantenimientos generales y los servicios? En caso de que estén a cargo del arrendatario, ¿podrá éste contratara la persona de su elección para tal efecto o deberá hacerlo a través del arrendador? ¿Quién se hará cargo de las reparaciones o modificaciones estructurales o extraordinarias?
 Construcción. ¿El arrendador garantiza que el edificio está en cumplimiento de toda legislación y código local pertinente y se compromete a resarcir al arrendatario en caso de tener que corregir cualquier violación a loscódigos edilicios? ¿El arrendatario tiene derecho de inspeccionar el inmueble antes de la celebración del contrato de arrendamiento y antes de la posesión? ¿Hay espacio de estacionamiento y medios de transporte adecuados?
 Contrato de obras necesarias. El inquilino no suele aceptar el bien inmueble en el estado en que se encuentra, ya sea que se trate de un edificio moderno o antiguo. El...
tracking img