Recuperacion Y Modernizacion Del Sector Ferroviario Colombiano Y Su Impacto En La Economia

Páginas: 31 (7513 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
RECUPERACION Y MODERNIZACION DEL SECTOR FERROVIARIO COLOMBIANO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA

Introducción:

El sector ferroviario y su grado de desarrollo constituyen un aspecto estratégico para el desarrollo de la economía de cualquier país, pues en primer lugar, dinamiza la economía al permitir el transporte más rápido de bienes entre diferentes puntos además de que al crear un estructuraorganizacional fuerte dentro del sistema que gestiona el transporte ferroviario, se crearán empleos, que sin lugar a dudas, crearán riqueza y serán un importante factor que tendrá un gran impacto en la economía nacional al provocar una mayor competitividad empresarial, puesto que se contará con un nuevo sistema para transportar las mercancías que producen las empresas.

Sin embargo, aunque enColombia se comienza a hablar de desarrollar su sistema ferroviario a partir de la segunda mitad del siglo XIX y encontró una importante expansión hasta mediados del siglo XX, desde esta fecha se encuentra bastante paralizado, por una parte debido a los problemas socio económicos que ha enfrentado el país y por otro, a la debilidad institucional en lo que refiere a las entidades responsables delmanejo y la gestión de los ferrocarriles, ya que las dos empresas que por iniciativa gubernamental han sido creadas para estas funciones han fracasado y en la actualidad se encuentran liquidadas; además de la gran inversión económica que representa la modernización de nuestras vías férreas.

Es por lo anterior, que el presente trabajo pretende analizar en primera medida la historia y el desarrollodel ferrocarril colombiano con el objeto de examinar las dificultades que ha encontrado para su desarrollo así como su situación actual, y por último, evaluar el gran impacto que tendría en la economía del país la recuperación del corredor férreo existente y su modernización para garantizar un mejoramiento en su desempeño.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La primera idea de construir una líneaferroviaria en Colombia se produce durante la segunda década del siglo XIX por iniciativa del Llibertador Simón Bolívar para unir los océanos Atlántico y Pacífico, su construcción se autoriza mediante la Ley de julio de 1850, y su vigencia se extendería por un período de diez años.

A partir de esta primera iniciativa, despegó en el país la construcción del corredor ferroviario con una preferenciapor desarrollar este modo de transporte como alternativa para unir diferentes poblaciones con vías terrestres o fluviales, con el fin de desarrollar el comercio. De esta manera, se fue incrementando el número de kilómetros construidos hasta terminar en 1930 con un total de 2.700 km, construidos, cuyo esquema de propiedad se dio por regiones.

En este momento se paraliza por decirlo de algún modo,el desarrollo de este importante sector económico. Sin embargo, hacia mediados del siglo XX, en 1954, el Gobierno Nacional crea la Empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia con el fin de administrar nacionalmente las redes existentes, las cuales fueron recibidas en precarias condiciones físicas, técnicas y administrativas.

En 1961 se inaugura el ferrocarril del Atlántico con un total de3.431 km de vía férrea construida, que hasta el momento era el más largo, y unía a las ciudades de Buenaventura (puerto sobre el Océano Pacífico) con Santa Marta (puerto ubicado sobre el Océano Atlántico o Mar Caribe).

En 1972 como consecuencia de un desastre natural, quedan separadas las redes del Pacífico y del Atlántico y por otra parte, en 1975 la empresa administradora sufre una fuerte crisisfinanciera originada en falta de eficiencia administrativa y en que al momento de su creación no se tomaron en cuenta criterios de rentabilidad y por lo tanto, al contar con grandes volúmenes de pasivos, fue incapaz de generar los ingresos suficientes para asegurar su sostenibilidad. Aunque el Gobierno Nacionall, a partir de este momento intentaría salvar la empresa mediante varias iniciativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperación de la economía colombiana en la postcrisis
  • sector secundario de la economia colombiana
  • Globalización Y Su Impacto En La Economía Colombiana
  • Impactos del café en la economía colombiana
  • La participación del sector industrial en la economía colombiana
  • Impacto del modelo neoliberal en la economia colombiana
  • Impacto del tlc en el sector real de la economía colombiana
  • Sector secundario de la economia colombiana en terminos del pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS