Recurso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el recurso administrativo?
Es un medio de defensa que la ley otorga a los particulares afectados en sus derechos por un acto administrativo, con la finalidad de obtener la revocacióno modificación del mismo, cuando sea demostrada su ilegalidad.
El recurso administrativo tiene por objeto proteger los derechos de los particulares y sujetar la actuación de la autoridad alrégimen de derecho. También da origen a una controversia entre la administración y el administrado.
Se promueven a petición de la persona agraviada por el acto administrativo, con el objetode demostrar la ilegalidad del mismo.
En el siguiente cuadro se representan de manera gráfica los recursos que se establecen en materia fiscal para la revisión de los actos administrativos.[pic]
¿Cuáles son las ventajas que tienen los recursos administrativos?
a. El recurso administrativo permite a la autoridad administrativa "lavar en casa su ropa sucia", pues esinconcebible la cantidad de resoluciones absurdas, dolorosas y arbitrarias que se emiten, que apenarían a la propia administración de ser llevadas ante un tribunal del Poder Judicial.
b. Permite ala autoridad administrativa conocer, de aquellas lagunas o fallas de técnica legislativa existentes en la ley, que posiblemente no convenga al reclamante exhiba ante un tribunal.
c. Elparticular tiene la posibilidad de que la autoridad resuelva el recurso conforme a justicia y no conforme a derecho, ya que la autoridad puede tomar en consideración circunstancias que un tribunalno puede examinar.
 ¿ Cuales son las desventajas de los recursos administrativos ?
a. En muchas ocasiones los servidores públicos que conocen del recurso, le dan la razón a la propiaautoridad administrativa, por ello los particulares desconfían de la justicia administrativa.
b. Muchas veces la autoridad no resuelve, porque sabe que debe darle la razón al recurrente.
tracking img