Recurso biota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO BIOTA:
Los seres vivos están rodeados por ciertas condiciones de vida que incluyen todos los factores físicos del hábitat y el clima, así como la presencia y efectos de otros organismos vivos. Este conjunto de influencias constituye el medio. Cada especie de organismo está adaptada a un ambiente particular en el cual se ha desarrollado y en el cual encuentra alimento y espacio paravivir. En todos los niveles los seres vivos son afectados por su medio, pero también este influye en aquellos. Los seres vivos modifican y explotan su medio. Los problemas actuales de la contaminación atmosférica y acuática y los resultantes de la escasez de ciertas especies que en otros tiempos fueron abundantes, nos demuestran como el hombre el hombre a modificado el medio de todos los seres vivos. Podemos decir ahora que el medio de un organismo vendría siendo su biota que viene siendo el conjunto de animales y plantas que ocupan un lugar determinado, se puede distinguir entre biota marina y biota terrestre, aunque el espacio puede circunscribirse a cualquier extensión que se defina y delimite.   La biota de un lugar conforma una comunidad, aunque el concepto no implica mas relación entrelos organismos que la relativa a la presencia común en dicho lugar. La coexistencia de organismos de diferentes especies origina interrelaciones entre muchas de ellas, ya sea directas o indirectas, entre las cuales están la depredación, el comensalismo, la simbiosis y el parasitismo.
En su uso más habitual, el término biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos queocupan un área dada. Se dice, por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. La biota puede desglosarse en una flora y una fauna, según los límites,definidos, por la Botánica y la Zoología.
El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo en unecosistema acuático.
La biota no es lo mismo que la biocenosis. La descripción de la biota es un repertorio; la de la biocenosis debe contemplar otros aspectos de la diversidad, relativos a la organización, además de la riqueza específica. Por la misma razón no deben considerarse equivalentes las expresiones biosfera y 'biota terrestre'.

BIOMAS:
Un bioma esta conformado por el total de lascomunidades biológicas que interactúan dentro de una zona de vida particular, en donde, el clima es similar. Las comunidades se mantienen a sí mismas y al bioma entero mediante complejas relaciones entre los organismos y el ambiente; la vida animal y vegetal interactúa una con otra y con el clima, la topografía, y con los desastres naturales, como inundaciones e incendios. Estas interacciones hacen a unbioma una unidad la cual contiene comunidades tanto estables como inestables. 

     Los biomas terrestres son, frecuentemente, mas descritos, y son las mas comúnmente conocidos. Pero, en años recientes se ha aprendido mucho acerca de los biomas acuáticos, Este trabajo tiene la finalidad de conocer un poco mas de los dos tipos de manera un tanto general, pretendiendo esbozarlos a grandes rasgos.Primero describiré lo que es una comunidad biotica, ya que es el mecanismo fundamental para caracterizar un ecosistema. 

     Una comunidad biotica existe cuando, al menos dos o más organismos viven dentro del mismo hábitat. El número de especies y el número de miembros individuales de esas especies no son importantes en el entendimiento del concepto de comunidad biotica. Ni es, además, el tamañodel hábitat. Lo que es importante es la interacción entre las especies. Al compartir el mismo hábitat, los organismos desarrollan complejas interrelaciones y patrones de independencia. Estas interacciones determinan la supervivencia de los organismos individuales y la comunidad en general. 

      Una comunidad biotica no contiene, por lo general, el mismo número de plantas y animales....
tracking img