Recurso de revision y apelacion en materia penal (guanajuato))

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso de Revisión y Apelación En Materia Penal
[Type the document subtitle]
Janneth Martínez Aguiñaga

INTRODUCCION

Ante la eminente necesidad de mecanismos a través de los cuales, el particular pueda manifestar su inconformidad en contra de las resoluciones que le generan agravios surgen estos medios de control jurídico en los cuales se ha depositado la confianza de la sociedad entera yde los cuales se espera una respuesta eficaz y eficiente que garanticen la correcta administración de justicia con equidad e igualdad ha surgido la necesidad de la implementación de los Medios de Impugnación.
Procurando siempre la administración de justicia como fin social y de orden publico, atendiendo a lo que es benéfico para la colectividad y no solo a intereses particulares de unoscuantos individuos de la población. Sin embargo, en numeras situaciones, el uso de los medios de impugnación no cumple con su finalidad debido al mal manejo que se le da por parte de los particulares, quienes aun sin causa que lo amerite, interponen un medio de impugnación solo con el afán de dilatar el procedimiento: razón por la cual, doctrinistas han considerado la posibilidad de resolucionesuniinstanciales donde la moral y debida capacitación del juez serian Conditio Sine Qua Non para que este sistema pueda operar correctamente y además, arrojar resultados favorables.
En una postura totalmente opuesta, encontramos a Julio Acero, jurista que afirma que ‘’resultara mejor ordinariamente lo meditado y decidido por dos o mas veces que lo externado a primera impresión’’.
En un punto medio,encontramos a nuestra Carta Magna, Ordenamiento Jurídico que en su Artículo 23 a la letra expresa: ´´Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene...´´

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACION:
* Remedios: Tienen por finalidad la enmienda de una resolución judicial(vgr. Aclaración de sentencia, Revocación y oposición.), por parte de del mismo juez que la emitió. Se trata de Medios Horizontales de Impugnación.

* Recursos: Proviene del vocablo recursus lo que quiere decir regreso, retroceder, dar paso atrás. Es el medio que establece la ley para combatir una resolución judicial, con el propósito de que se confirme, modifique o revoque.
Estos sontramitados y resueltos por autoridad diversa y jerárquicamente superior a la que dicto la resolución impugnada. Son Medios Verticales de Impugnación. Dentro de ellos encontramos los ordinarios (vgr. Apelación, Queja y Reposición del Procedimiento); los Extraordinarios (vgr. Amparo directo); y, los excepcionales (Nulidad de Sentencia).

* Juicios o Procesos de Impugnación: Se ventilan de maneraautónoma ante autoridad diferente de la que manejo el proceso penal, tal es el caso del Amparo Biinstancial.
Ahora bien, una vez que han quedado planteado lo anterior, pasaremos a efectuar un breve estudio de los medios de impugnación mas recurridos en materia penal, a priori del Juicio de Amparo: La Revocación y la Apelación.

REVOCACION

Termino que proviene de revoco, revocare, revocatio,revocationis, que quiere decir cancelar, rescindir, anular, retractarse, invalidar, contraordenar, derogar. Dentro de la legislación española, el nombre que adoptado este recurso es Reposición, con lo cual no esta muy de acuerdo Alcalá-Zamora quien propone por su cuenta el termino Reforma. González Blanco, por su parte, propone el término de reconsideración, el cual fue empleado en el código chileno en1906.
Se trata de un medio impugnativo de carácter horizontal, es decir, de un recurso ordinario que otorga la ley contra autos que no admitan expresamente la apelación, cuya resolución corresponde al propio tribunal que los haya dictado. No podrá interponerse contra sentencia.
La naturaleza de sus efectos es Retentiva ya que la competencia para resolver respecto al acto impugnado no se lleva a...
tracking img