Recursos administrativos en venezuela

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

INTRODUCCIÒN

Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (Artículo 85).
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, oexcepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reaccióncontra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.

EL RECURSO ADMINISTRATIVO

Sonlos medios o guías e impugnación de los actos administrativo que puede ejecutar el administrado, señalado en la propia ley.

El recurso administrativo es pues, un medio o instrumento de impugnación que se promueve en el seno de la administración pública, contra el acto de un órgano de esta a fin que lo anule, o modifique o sustituya por considerarlo ilegal inoportuno o inconveniente y lesionarun derecho subjetivo o un interés calificado. Concebidos los Recursos como granitas del particular para la efectividad de su protección jurídico- Administrativa dentro de la propia Administración pública. Constituye el procedimiento de Revisión de la actividad Administrativa, a instancia de parte. Los Recursos Administrativos permiten a la Administración Pública mejor informada prever susdecisiones por tanto, lo que caracteriza al Recurso administrativo es la circunstancia de que la misma autoridad el autor o superior Jerárquico examina nuevamente el auto y dicta la decisión es un remedio administrativo especifico a través del cual se promueve el control de la juridicidad (Legalidad y oportunidad de un acto emanado de la propia administración pública).

Así los recursosadministrativos pueden definirse “como los distintos medios que el derecho establece para obtener que la administración en vía administrativa revise un acto y lo confirme, modifique o revoque”. Por tanto, son recursos en cuanto se deduzcan con relación a una decisión de un órgano administrativo; son administrativos, en cuanto se instauran ante y se deciden por un órgano de ese carácter.En consecuencia el recurso administrativo de efectos particulares que se dirige a obtener del órgano emisor del acto, del supervisor jerárquico u órgano que se ejerce el control de tutela, la extensión modificación o saneamiento del acto impugnado, así como la reposición en casos de vicios de procedimiento.

Lo esencial del recurso administrativo consiste en que se trata de unacto de impugnación aun acto administrativo anterior, que da lugar a un nuevo procedimiento que posee también carácter administrativo desde el punto de vista material. Esto es así porque la decisión se canaliza a través de la emisión de un nuevo acto que traduce la función administrativa (en sentido material u objetivo) por parte de un órgano de la administración pública.

La...
tracking img