Recurso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO ADMINISTRATIVO
El recurso administrativo es la posibilidad que tiene la administración pública de reconocer; corrigiéndolo, un error de su actuación, y lo hará en virtud de una petición del particular en ese sentido; petición que encuentra su origen primario en el artículo 8º constitucional.
“Artículo 8°.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho depetición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.
La administración pública en esta figura no actúa comoparte de un proceso, sino que sólo va intervenir para revisar (modificándolo, anulándolo o confirmando) algún acto que el particular ha considerado ilegal o inoportuno.
Puede definirse el recurso administrativo como el medio de defensa establecido en la ley, a favor de los gobernados para que la administración pública revise un acto administrativo que ellos consideran ilegal, quedando aquéllaobligada a anularlo, modificarlo o confirmarlo.
Los elementos del recurso administrativo son:
a) Una resolución administrativa.
b) El particular que interpone el recurso.
c) Debe afectar al particular.
d) Debe estar establecido en la ley.
e) La autoridad ante la que se interpone.
f) Plazo para interponerlo.
g) Requisitos de forma.
h) Procedimiento adecuado y
i)Obligación de la autoridad de dictar resolución.
RECURSO DE REVISIÓN
ARTÍCULO 135.- En contra de las resoluciones de la Procuraduría dictadas con fundamento en las disposiciones de esta ley y demás derivadas de ella, se podrá interponer recurso de revisión, en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
El decreto publicado en el DOF del 4 de febrero de 2004 modificó elartículo 135, para preveer que el recurso de revisión deberá interponerse en los términos previstos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo que tal decreto derogó los artículos 136 a 143 de la LFPC.
Para tal efecto se cita la siguiente jurisprudencia:
JURISPRUDENCIA
PROCURADURURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR. LAS RESOLUCIONES QUE DICTA PARA RESOLVER EL RECURSO DE REVISIÓN DEBEN DEIMPUGNARSE MEDIANTE EL JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA PREVIAMENTE AL JUICIO DE GARANTÍAS. El artículo 143 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, derogado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Febrero de 2004, establecía que contra la resolución emitida para resolver algún recurso no procederá otro. Por su partelas fracciones III, XIII y XIV del artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa establece la procedencia del juicio de nulidad ante dicho órgano jurisdiccional, para impugnar las resoluciones dictadas al resolver el recurso de revisión con motivo de la imposición de multas o sanciones derivadas de la infracción a disposiciones de la Ley Federal delConsumidor, o aquellas que ponen fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelve un expediente…
TESIS JURISPRUDENCIAL 104/2004, APROBADA POR LA SEGUNDA SALA DE ESTE ALTO TRIBUNAL(TRIBUNALES COLEGIADOS PRIMERO DEL NOVENO CIRCUITO Y PRIMERO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEDUNDO CIRCUITO Y EL PRIMERO DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO), EN SESIÓN PRIVADA DEL SEIS DE AGOSTO DE DOS MIL CUATRO.
Elrecurso de revisión se encuentra regulado en el título sexto de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (artículos 83 a 96), que a continuación se comentan:
Artículo 83.- Los interesados afectados por los actos y resoluciones de las autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, podrán interponer el recurso de...
tracking img