RECURSOS APLICABLES DURANTE EL PROCESO LABORAL

Los Recursos son medios de impugnación frente a resoluciones judiciales no firmes (hay excepciones). El procedimiento laboral admite la impugnación delos actos procesales mediante diferentes recursos, ya sea contra actuaciones procesales, es decir, autos y providencias (que procederían aquí reposición, súplica o queja) o contra las propiassentencias, que caben suplicación, casación, casación para la unificación de doctrina y revisión.

Junto a los anteriores caben mencionar las especialidades derivadas de la posible audiencia al demandadorebelde, posterior a la publicación de la sentencia, y la aclaración de errores materiales de la sentencia.

El Recurso de Amparo ante el TC en demanda de protección de derechos fundamentales es un medioextraordinario tras haber agotado todos los recursos utilizables en vía judicial.

Clasificación de los recursos

Según el órgano competente, pueden ser:

1. Declarativos o no declarativos.
a) Losrecursos declarativos corresponden reconocimiento al orden superior
jerárquico, y son el de suplicación, casación o revisión. (El de suplicación lo
interponemos cuando el Juez de lo Social dicta unasentencia con la que no estamos de
acuerdo).
b) Los recursos no declarativos o remedios, conoce el mismo órgano que dictó la
resolución recurrida, y son el el recurso de reposición y el de súplica.

2.Conforme a la firmeza de la resolución recurrida tenemos los recursos que se interponen contra las resoluciones que no han adquirido firmeza de manera que su interposición prolonga la pendencia delproceso, y los recursos que se interponen contra una sentencia firme, pretendiendo su rescisión por causas extraordinarias. Ej. Audiencia al demandado rebelde o Audiencia al Recurso de Revisión.

3.Atendiendo a la existencia o no de motivos taxativamente determinados por la ley, los
recursos pueden ser:
a) Extraordinarios, son aquellos que ven el recurso de suplicación o casación dónde sólo a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Recursos aplicables durante el proceso laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Aplicables-Durante-El-Proceso-Laboral/40848.html

MLA

"Recursos aplicables durante el proceso laboral" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Aplicables-Durante-El-Proceso-Laboral/40848.html>.

MLA 7

"Recursos aplicables durante el proceso laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Aplicables-Durante-El-Proceso-Laboral/40848.html>.

CHICAGO

"Recursos aplicables durante el proceso laboral." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Aplicables-Durante-El-Proceso-Laboral/40848.html.