Recursos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Digitales

Introducción:

Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de los alumnos.
Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos. Así es como el desarrollocreciente de las tecnologías de información y comunicación ofrece grandes oportunidades para utilizar nuevas herramientas que posibiliten el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante diseños instrumentales más constructivistas que promuevan la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos, que conducen a un aprendizaje activo, independiente, autónomo yautorregulado y promover el intercambio de información de forma constante e inmediata. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras del tiempo y del espacio entro los hombres, y porque la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea (como especifique anteriormente).
También permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manerainteractiva con otros compañeros o estudiantes de otros lugares del mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas como también fortalecer el deseo de conocer.



Sitio Web:
Es un conjunto de archivos electrónicos que puede tener muchas subpáginas, todas ellas referentes a un tema enparticular, que suele incluir la página inicial de bienvenida (denominada generalmente: pagina principal) con un nombre de dominio que la identifica y con una dirección en internet especifico.

Sitio web educativo:

Un sitio web educativo se puede llegar a definir, en un sentido amplio, como espacios o páginas que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito dela educación (en este caso).
Si está bien definida puede cumplir la función de ofrecer recursos tanto a profesores como alumnos para trabajar en conjunto o individualmente. Una de sus principales características es que no se renueva o actualiza (mejor dicho) muy a menudo.
Desde un punto de vista pedagógico, los materiales didácticos distribuidos a través de la web debieran responder a una seriede características básicas:
* Deben ser interactivos. Es decir, solicitan al alumno que realice algún tipo de actividad o tarea y reaccionan, en la medida de lo posible, ante la respuesta del mismo.
* Deben responder a un modelo o proceso constructivista del conocimiento, el alumno aprende a través de su experiencia y debe, en función de la misma, elaborar dicho conocimiento. Este enfoquese contrapone al aprendizaje por recepción y memorización.
* Deben poseer una interface atractiva y fácil de usar, por lo que los materiales deben cuidar su diseño gráfico, deben resultar atractivos para el alumno, y su utilización debe ser intuitiva.
* Deben ser multimedia e hipertextuales: deben diseñarse incorporando distintas formas de representación simbólica (textual, gráfica,audiovisual, etc) y de organización de la información en formato hipertexto.
* Deben adecuarse a las características de sus potenciales usuarios, por lo que la selección del contenido y de las formas de presentarlo deben partir y tener en cuenta los conocimientos, capacidades y habilidades previas que poseen los alumnos a los que se destina.
* Deben integrarse y responder a lasnecesidades de desarrollo del curriculum escolar. Todo material educativo es un recurso o instrumento que responde a las exigencias curriculares de una materia y nivel educativo. Éstas deben ser tenidas en cuenta en su elaboración.
Para los escolares y niños en general, los sitios web educativos, son una herramienta indispensable. Estos sirven para que los alumnos complementen toda la materia que pasan...
tracking img