Temas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS ECONOMICOS

NELCY ANDREA GONZALEZ CARDONA

Presentado a:
Hedmman Sierra Sierra

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
ESCUELA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
TEMAS ECONOMICOS
PEREIRA, SEPTIEMBRE DE 2011
Temas económicos colombianos
La economía colombiana ha enfrentado tres etapas: el primer periodo el librecambismo, el segundo periodo el Proteccionismo y el tercero el Aperturismo . Elperiodo a tratar es el librecambismo, antes de abarcar este tema, se necesita conocer un poco de historia para llegar como surgió el librecambismo en Colombia.
Antes de comenzar con la historia definición de economía según Homero Cueva “economía es una ciencia social que tiene un objeto de estudio único y un método propio de abstracción” y cuyo objeto de estudio es la escasez.
Al hablar dehistoria de una región aparece el concepto de geopolítica “es la ciencia cuyo objetivo es el análisis del poder y es la relación entre el hombre y la tierra”, ¿De dónde surge que es el análisis del poder la geopolítica? El hombre desde que salió de la cavernas y en su evolución de ir mas allá de lo que tenía, fue descubriendo una series de situaciones que hacen que el hombre este en la posición queesta hoy en día.
El hombre cuando vivía en las cavernas era Nómada “grupo de seres humanos que su explotación se basaba en la naturaleza”. El hombre descubre que puede tener sus propios cultivos y que no necesita ir a buscarlos al bosque, el hombre aprende a domesticar animales y prende nuevas técnicas de producción, el hombre adquiere conocimiento e interpretación y surge el primer poder, ELPODER RELIGIOSO, es la forma como los seres humanos como los seres humanos buscan la verdad. Cuando el hombre sale de las cavernas y empieza a formar caseríos y comienza vivir en grupos y el hombre observa que necesita establecer acuerdos, donde nace el segundo poder el Poder del Acuerdo o el PODER POLITICO, donde se establecen normas de convivencia, una vez establecidos las normas de convivenciase genera la necesidad de que estas normas sean cumplidas y surge el tercer poder el poder de la coacción o el PODER DEL MILITAR con el fin de los acuerdos establecidos sean cumplidos.
El hombre en su modo de producción descubre que cada persona produce frutos diferentes y nace el cuarto poder el poder del intercambio o el PODER ECONOMICO y el ultimo poder es el PODER DE LA COMUNICACIÓN.
Lahistoria demuestra que el hombre ha ido construyendo su futuro desde que salió de las cavernas hasta el día de hoy.
La clave para que una sociedad sea absoluta, es que los poderes mencionados anteriormente es que los poderes nunca sean mezclados sino diversificados, un ejemplo es poner a un científico al mando militar los resultados serán fatales.

Retornando con el concepto de Geopolíticorecordemos cuales son las fronteras y cuando se firmó estos acuerdos.

FRONTERAS TERRESTRES - FRONTERAS DE COLOMBIA

Con Venezuela, la frontera quedó definida por medio del Laudo Arbitral proferido por María Cristina, reina regente de España, el 16 de Marzo de 1891 y por el Tratado López de Mesa-Gil Borges el 5 de Abril de 1941. El límite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en LaGuajira, hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, en el río Negro.
 
Con el Brasil, se estipuló por medio de los Tratados Vásquez Cobo-Martins del 24 de Abril de 1907 y García Ortiz-Mangabeira del 15 de Noviembre de 1928. La frontera tiene una longitud de 1.645 km, desde la isla de San José hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas.
 
Con el Perú, seconcertó por medio del Tratado Lozano-Salomón del 24 de Marzo de 1922, con una longitud de 1.626 km, desde la quebrada San Antonio hasta la desembocadura del río Güepí en el río Putumayo.
 
Con Ecuador, el límite quedó definido por medio del Tratado Suárez-Vernaza del 15 de Julio de 1916; tiene una longitud de 586 km desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de...
tracking img