Recursos humanos impuestos 4ta categoria

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4TA CATEGORIA

1. Definición:

El impuesto a las ganancias, también conocido como impuesto a la cuarta categoría se calcula exclusivamente sobre la Renta del Trabajo Personal, entre otros rubros: “el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia”. El empleador actúa como agente de retención y es responsable por el depósito del impuesto ante las autoridades quecorrespondan.

2. Obligaciones de las partes:

2.1. Obligaciones del empleador:

 Efectuar las retenciones sobre los haberes del trabajador y efectuar los depósitos correspondientes al fisco. El empleador es solamente un mediador entre su personal y el ente recaudador.
 Exponer documentación de trabajo ante inspecciones de la AFIP
 Extender al cese de la relación laboral o alfinalizar el año fiscal el formulario AFIP 649, que significa la certificación del impuesto retenido.

2.2. Obligaciones del empleado:

Presentar Declaración Jurada, Formulario DGI 572, con detalle de cargas de familia y conceptos a deducir para la determinación del impuesto, al inicio de la relación laboral y ante cualquier modificación a la información oportunamente suministrada. En ellosdeberá consignar si se trata de un formulario original o rectificativa de informaciones suministradas con anterioridad.

3. Deducciones:

3.1. Deducciones generales:

 Aportes del empleado: comprende el aporte personal del empleado en concepto de jubilación (11 %), Ley 19.032 (3 %), Obra Social (3 % y 1,5% por cada adherente). Estos descuentos tienen el tope de $8.711.82,- mensuales y de$4355.91,- en Junio y Diciembre (por el SAC), proporcional al tiempo de trabajo en el semestre.

 Cuotas de Cobertura Médico Asistencial: comprende las cuotas de planes médicos asistenciales o de emergencias médicas abonadas periódicamente, ya sea que particularmente el empleado tenga para sí o para algunos de sus familiares declarados oportunamente a cargo en el Formulario 572. Esto no significaque se puede deducir el plan de prepaga que les brinda la empresa, por medio de la obra social. Pero sí en el caso de tener otra cobertura, debiendo ser esta detallada en el formulario 572 con la razón social, domicilio, número de CUIT e importe abonado anualmente.
El monto que se deduce es hasta el 5 % de la ganancia neta, antes de restar las deducciones por honorarios médicos asistenciales y lasdeducciones por donaciones.

 Primas de Seguro de Vida: Es la suma que paga el empleado por seguros en el caso de muerte, en caso de corresponder, deben detallar en el F.572, la denominación de la entidad, domicilio, CUIT e importe abonado anualmente. El importe que se deduce es hasta $ 83,01 mensuales. Tope anual $ 996,23.

 Servicio Doméstico: Son los pagos por contraprestaciones depersonal doméstico del cual se depositan aportes y contribuciones a la seguridad social. Se puede deducir únicamente el personal del servicio doméstico que trabaje para un mismo dador de trabajo, como mínimo seis (6) horas semanales, independientemente que se encuentre encuadrado como empleado en relación de dependencia o como trabajador autónomo. El cómputo de la deducción se efectuará en laliquidación anual de cada empleado o presentando todos los meses los comprobantes se puede practicar la deducción mensualmente. El monto máximo deducible son $ 9.000. El empleado debe presentar el F572 AFIP completo con sus datos personales y en el rubro 3 inciso c) debe detallar la leyenda: "Deducción ley 26.063 art. 16."
Se deben conservar los tickets de pago mensual al trabajadordoméstico y la constancia de pago de aportes y contribuciones obligatorias establecidas por el art. 3° del régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico.
Más abajo se adjunta el F.102 AFIP y se aclara que con relación al respaldo documental del importe pagado, se deberán consignar en el volante de pago (F102) el cual se utiliza para abonar los aportes y contribuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion impuesto a las ganancias 4ta categoria
  • Impuesto a la renta 4ta y 5ta categoria
  • 4ta Categoría en equipo Médico
  • 13 IMPUESTO A LA RENTA 4TA
  • Impuesto primera categoria
  • Impuesto De Primera Categoria
  • Categorias Del Impuesto A La Renta
  • IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS