Recursos humanos y burocracia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión Económica y Monetaria Europea

[pic]

María Sanz Infantes

Grupo 5.1

Especialidad en Estudios Europeos

Ciencias Políticas y de la Administración

I. Etapas del Proceso de Integración.

I.1Perspectiva cronológica.

El proceso europeo es el primero del mundo de estas características. Esto ha llevado a que en 2007 la Unión Europea sea más o menos un soloMercado y casi una unión monetaria completa.

Esta constituida por 27 países y abarca casi la totalidad del continente europeo. Tiene una convulsión económica y política notable. Ha desaparecido los antiguos bloques, el capitalismo se impulso y las antiguas potencias socialistas están integradas en la Unión Europea.

Va hacia la constitución de un solo Mercado en el que hay unos 500millones de habitantes. Ello supone el primer mercado interior del mundo. Se constituye en el Tratado de Roma de 1958, por la República Federal Alemana, Italia, Francia y los tres países del Benelux. Con tres objetivos esenciales:

- Crear un Mercado Común (Unión Aduanera y después permitir la libertad de movimientos, de capitales y de personas).

- Establece una serie de políticas económicascomunes. Ceñidas a la agricultura, pesca, transportes y competencia en el mercado.

- Coordinar políticas económicas nacionales, así como sus legislaciones económicas específicas.

Es un proceso dinámico que se denomina Integración. Este dinamismo, lo hallamos en tres facetas:

- Se interpreta la política económica como un proceso creciente, que lo óptimo sería que llegará almáximo de interpretación económica.

- Detrás del Tratado de Roma, está la filosofía que puede ser sustituido parcial o completamente para su mejora.

- Ese dinamismo lo hallamos también en la composición de sus miembros. El Tratado de Roma deja las puertas abiertas, para que se integren nuevos países (El tratado de Roma ha sido retocado parcialmente y se pasa de 6 a 27 componentes)Hay una serie de rasgos que destacan esencialmente dentro de la Unión europea en este último año 2008:

- Es uno de los grandes puntos de desarrollo del mundo actualmente. Ha alcanzado un grado de integración económica que nada tiene que ver con el grado alcanzado por otras regiones. Es el primer Mercado del mundo. La Unión Europea es la segunda región en capacidad productiva pero el primerMercado del mundo.

- Se caracteriza por profundas diferencias internas desde 2004. Había un nivel de renta per cápita sin grandes disimilitudes. Cierto grado de cohesión económica.

- La Europa de los 27, no tiene nada que ver con la de los 15. Se rompe la cohesión. Esta en quiebra. Se llega a la conclusión de que uno de los grandes retos es la cohesión económica entre países yregiones debido a las enormes disparidades.

Antes de la penúltima ampliación hacia el Este de Europa, las disparidades de renta no eran tan enormes (salvando el caso de Luxemburgo).Pero en la Unión Europea de los 25, si se observan grandes disparidades de renta.

La incorporación de los países supone la ruptura de un proceso de unión vigente. Aparecen dos velocidades diversas, una disparidadconfirmada en las últimas ampliaciones, una Europa de dos velocidades. Una Europa escasamente cohesionada económica y monetariamente, con disparidad de culturas, de población y económica.

Europa es el proceso más ambicioso del momento. La dimensión internacional de la Unión Europea es fundamentalmente regional. Al revés de lo que sucede actualmente en el proceso exterior, que es global. En 1992el comercio internacional de carácter regional representaba el 65%. En el año 2003 el comercio intrarregional ha descendido al 61,1%. Las economías de la Unión Europea se van globalizando, pierden fuerza. A pesar de eso, sigue siendo mayoritariamente regional.

Estamos ante la quinta década de este proceso. El comienzo de esta experiencia integradora será el 1 de enero de 1958. Ha pasado...
tracking img