Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad actualmente se enfrenta a grandes cambios sociales y tecnológicos, muy rápida y constantemente, por ello habrá grandes amenazas y grandes oportunidades para los hombres y empresas; organizaciones grandes o pequeñas, que desarrollan sus actividades en un entorno económico y social muy competitivo, razón por la cual las organizaciones actuales, deben basar su acciónestratégica en cuatro ejes fundamentales: Comercial, Tecnológica, Financiera y Personal. 

El hombre como trabajador mediante su esfuerzo mental y corporal, está dotado de conocimiento y capacidad suficiente para descubrir, perfeccionar, innovar y evolucionar la técnica y la ciencia para el bien o mal de la empresa.  Por lo tanto, en ella es fundamental la existencia de un clima de pacíficaconvivencia en las organizaciones, basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integración armoniosa;  a través del buen trato,  consideración, del reconocimiento de méritos, de la oportunidad del progreso y de la comprensión oportuna, todo ello implica el estudio de la Administración de Recursos Humanos. 

"La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización,desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo."

Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando elmáximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

"En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando lapotencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos."

Objetivos
Los objetivos principales son, los de seleccionar personal idóneo, mantener y desarrollar relaciones armoniosas entre el personal, velar por las políticas, planes, programas yprocedimientos concordantes con la legislación laboral vigente. Pero analizando tanto los objetivos de la empresa como del empleado, se concluye que no puede haber empresa integrada y armónica, si los intereses de ambos no se satisfacen por lo menos en parte.

En rasgos generales, la dirección de recursos humanos profesionalmente debe:
i. Propiciar y lograr una mayor producción en cantidad ycalidad con los empleados, porque la mayor rentabilidad y utilidad de una empresa revierte en beneficio para ellos.
ii. Orientar su actividad hacia la satisfacción de sus necesidades, posibilitando su bienestar y desarrollo personal.

En este sentido es necesario destacar que una acertada administración profesional de la dirección de recursos humanos debe  equilibrar o compatibilizar estos dosgrandes objetivos para beneficio tanto de la empresa como del empleado.

Específicamente, los objetivos del Área de Desarrollo de Recursos Humanos serian:
i. Crear, mantener  y desarrollar un conjunto de empleados, con habilidades, motivación y satisfacción suficiente para conseguir los objetivos y metas de la organización.
ii. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionalesque permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los empleados y el logro de los objetivos individuales.
iii. Alcanzar eficiencia y eficacia con los empleados disponibles.

Aporte de los DRH a las empresas
Cada uno de los departamentos que componen una empresa, tienen algo que aportar a dicha organización. Entre los aportes del Departamento de Recursos Humanos podemos...
tracking img