Recursos humanos

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – Escuela de Derecho
Economía Política.
TALLER COSTOS DE PRODUCIÓN – Noviembre 25 de 2010

Los costos de producción: el corto y el largo plazo

La producción conlleva la utilización de inputs (factores productivos, de materias primas y productos intermedios), lo que genera un costo. El costo viene determinadopor el valor de los factores utilizados por la empresa para producir el bien. Según cuál sea la retribución de los factores que se emplean en la producción, así serán los costos a los que se enfrenta el empresario. El nivel de costos es una variable importante para la empresa, toda vez, que a partir del precio de los bienes que se venden, y consecuentemente del ingreso obtenido, y del costo, elempresario decidirá qué cantidad del bien debe producir.

El beneficio de la empresa se define como la diferencia entre el ingreso total y el costo total, de forma que para procurar reducir los costos al mínimo es un requisito para maximizar los beneficios, que es el objetivo de empresa. Por otro lado, en un entorno cada vez más competitivo la reducción de los costos es un elemento clave para poderfijar el precio a un nivel que permita competir con en el mercado. Aplicado lo anteriormente expuesto a nuestra recién creada fábrica de helado: la forma de competir con otras de la misma categoría y con una calidad similar en el servicio es a través del precio. Por ello, el costo es una variable estratégica para nuestra empresa.

Costos contables y costos explícitos

Antes de analizar losdistintos tipos de costos, debe señalarse que en economía el concepto de costo utilizado es más amplio que el costo empleado en contabilidad, que se corresponde con el gasto monetario en el que se incurre por la utilización de los factores productivos. En economía el concepto de costo relevante es el costo de oportunidad e incluye los costos explícitos o contables y los costos implícitos o costos delos factores que no exigen un desembolso en dinero.

Cuando la empresa contrata los recursos en el mercado el costo monetario de éstos coincide con el costo de oportunidad, pero cuando se obtienen en el seno de la empresa, el costo contable puede ser inferior al costo de oportunidad, pues el factor productivo en cuestión podría utilizarse en otra actividad alternativa.

Los costos explícitosson los costos de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero mientras que los costos implícitos son los costos de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

Costos económicos y costos de oportunidad:

Para entender la diferencia entre costos contables o costos explícitos, costos implícitos y costo de oportunidad recurrimos a nuestra fábrica de heladoNIKOLO. Pensemos que en el mes pagamos entre materias primas y los sueldos de un empleado, 10.000 bolívares. Dado que utilizamos un local de su propiedad no tenemos que desembolsar dinero por concepto de alquiler, pero la renta mensual que pagan otras empresas por locales similares es de 5.000 bolívares. Por otro lado, el pequeño empresario trabaja para su propia empresa, pero sabe que si seemplease como Abogado, que era su profesión, ganaría 2.000 bolívares al mes.

Para calcular los costos totales en los que incurre la empresa empecemos por los costos explícitos, esto es, las materias primas y los sueldos que paga mensualmente son de 10.000 bolívares. Por tanto, estos son los costos contables:

Costos contables = Costos explícitos = 10.000 Bs.

Estos no son, sin embargo todoslos costos en los que incurrimos. La empresa no paga por utilizar el local, (recordemos que es nuestro) pero está renunciando a los 5.000 bolívares que podría obtener por utilizar el local, lo que supone un costo de oportunidad. Además, el empresario está renunciando a 2.000 al mes por trabajar en su propia empresa en lugar de trabajar como Abogado. Por tanto los costos implícitos en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS