Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selección como proceso de comparación

La selección debe mirarse como un proceso real de comparación entre dos variables: los requisitos del cargo (exigencias que debe cumplir el ocupante delcargo) y el perfil de las características de los candidatos que se presentan. La primera variable la suministran el análisis y la descripción del cargo; la segunda se obtiene mediante la aplicación detécnicas de selección.

Cuando las especificaciones del cargo (requisitos) son mayores que las características del candidato, éste no reunirá las condiciones ideales para ocupar el cargo y enconsecuencia es rechazado.

En cambio cuando las especificaciones del cargo (requisitos) son menores que las características del candidato, es decir éste reúne más condiciones que las exigidas por elcargo y en consecuencia, está superdotado para este cargo.

Esta comparación no se centra en un único punto de igualdad de las dos variables, sino en una franja de aceptación que admite ciertaflexibilidad más o menos cercana al punto ideal y equivale a los límites de tolerancia admitidos en el proceso de control de calidad. Esta comparación exige que el análisis y la descripción del cargo seantransformados en una ficha de especificaciones, a partir de la cual puede estructurarse con más rigor el proceso selectivo.

La selección como proceso de decisión y elección

Después de lacomparación entre las características exigidas por el cargo y las características ofrecidas por los candidatos, puede ocurrir que varios de éstos presentan condiciones aproximadamente equivalentes quepermitan señalarlos para ocupar el cargo vacante. El órgano de selección no puede imponer al órgano solicitante la aceptación de los candidatos aprobados en el proceso de comparación: sólo puede prestar elservicio especializado, aplicar las técnicas de selección y recomendar aquellos candidatos que juzgue más adecuados al cargo. Sin embargo, la decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos...
tracking img