Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS HUMANOS,
SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN
EN LA EMPRESA
(doc.02)

1. TRATAMIENTO DEL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Es muy importante para las empresas el factor humano, laempresa debe evolucionar y adaptarse a los cambios, creando nuevos puestos y destruyendo otros; para ello es necesario tener en cuenta a las personas y, siempre se ha de tener unos principios yvalores dentro de un marco ético.
Los empresarios deben tener en cuenta que algunas decisiones pueden provocar efectos traumáticos para los empleados y sus familias, por ello hay que tener una actitudflexible y no sólo estar pendiente del beneficio de la empresa.

2. FINALIDAD DE LA EMPRESA. EL VALOR AÑADIDO

Normalmente la empresa se funda para ganar dinero, el autor matiza que lafinalidad de la empresa es obtener el valor añadido, que es la suma de : aporte de la empresa a los trabajadores, el aporte a la sociedad, y lo que consigue para sí misma.
Esto justificaría que si laempresa va mal se produzcan despidos y en caso contrario si la empresa va bien se compense justa y generosamente a sus trabajadores.

3. EL CAPITAL HUMANO

Un estudio analizó la influencia decuatro parámetros:
- puede: lo que permite desarrollar el trabajo: maquinaria, herramientas…
- vale: aptitudes y habilidades de la plantilla.
- Sabe: información y nivel de conocimientode los colaboradores.
- Quiere: la motivación de los colaboradores.
Este estudio es importante para el autor porque tiene la fórmula para hablar de capital humano que define como: “el conjuntode aptitudes, actitudes, conocimientos y habilidades de los colaboradores de una empresa que orienten su comportamiento hacia sus objetivos”.

CH= V + S + Q

“V”: vale: son las características y elperfil de las personas que necesita la empresa, se debe tratar con inteligencia, objetividad y proyección de futuro.

“S”: sabe: el nivel de formación, en algunos casos la formación para los...
tracking img