Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales funciones de la administración del capital
Qué es la administración de capital humano? El proceso de integración de personal: reclutamiento, selección e inducción Administración de sueldos y salarios Formación, capacitación y desarrollo. Aprendizaje organizacional Relaciones laborales Higiene y seguridad Planeación y evaluación del capital humano Perspectivas de la administración derecursos humanos
DEFINICIÓN DE RECLUTAMIENTO
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados.
FUENTES DE RECLUTAMIENTO
Sonlos lugares de origen donde se podrán encontrar los recursos humanos necesarios.
El problema básico de la organización es diagnosticar las fuentes que proporcionan los recursos humanos localizados en el mercado de trabajo que le interesen específicamente, y en ellas concentrar sus esfuerzos de reclutamiento.
Una de las fases más importantes del reclutamiento es la identificación, selección ymantenimiento de las fuentes que pueden ser utilizadas adecuadamente como proveedores de candidatos que presentan probabilidades de atender requisitos preestablecidos por la organización. Fuentes internas:
Son las oportunidades que se presentan para encontrar aspirantes dentro de la organización y están representadas básicamente por:
-Los trabajadores de la propia organización.
-Contactoscon sindicatos.
-Los familiares o personas recomendadas por los propios trabajadores.

 Políticas de Reclutamiento
Debido a la importancia que tiene el recurso humano en la empresa, debemos tener especial
cuidado a la hora de reclutar y seleccionar a nuestros futuros trabajadores, esto con la finalidad
de conseguir el personal idóneo para ocupar el puesto vacante
Objetivo
Reclutar yseleccionar al personal idóneo para ocupar el puesto vacante y así poder dar
cumplimiento a los programas de trabajo, para superar las expectativas de nuestros clientes.
Alcance
La presente política aplica a la Dirección General, Gerencias y Coordinaciones Este manual esta
diseñado para facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal en la organización.
Responsabilidades
Esresponsabilidad del las Gerencias y Coordinaciones conocer y aplicar el proceso de
Reclutamiento
Esta Política esta diseñada para facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal en
la organización a través del Departamento de Recursos Humanos
MEDIOS O CANALES DE RECLUTAMIENTO
  Se ha comprobado ya que las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradaspor los mecanismos de reclutamiento. Es decir, el mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa que pasa a influir en ellas, a través de múltiples técnicas de reclutamiento, con el propósito de atraer candidatos para atender sus necesidades.
  También hemos visto que el mercado de recursos humanos está conformado por un conjunto decandidatos que pueden estar empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles (desempleados). Los candidatos, empleados o disponibles, pueden ser reales (los que están buscando empleo o pretenden cambiar el que tienen) o potenciales (los que no están interesados en buscar empleo). Los candidatos empleados, sean reales o potenciales, están trabajando en alguna empresa, inclusive en la nuestra. Estoexplica los dos medios de reclutamiento: el interno y el externo. El reclutamiento se denomina externo cuando tiene que ver con candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada de recursos humanos. Se denomina interno cuando implica candidatos reales o potenciales empleados únicamente en la propia empresa, y su consecuencia es un...
tracking img