Recursos humanos

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Capítulo 14 - Recursos humanos de manejo dentro de la extensión
Uno de los progresos más significativos del campo de la organización recientemente es la importancia cada vez mayor dada a los recursos humanos. La atención se está prestando cada vez más a los aspectos de motivación de la personalidad humana, particularmente la necesidad del amor propio, grupo que pertenece. El este nuevo despertardel humanismo y de la humanización por todo el mundo de hecho ha agrandado el alcance de aplicar principios de gerencia de recurso humano en organizaciones. El desarrollo de la gente, sus capacidades, y el desarrollo de proceso de la organización total son las mayores preocupaciones de la gerencia de recurso humano (Pareek y Rao, 1992).
Las organizaciones de la extensión en países en vías dedesarrollo hacen frente a los problemas graves de la incompetencia y de la carencia profesionales de la motivación entre sus empleados. Además, muchos de los departamentos de la extensión agrícola de estos países no tienen un sistema bien definido de gerencia de recurso humano. El planeamiento y la gerencia apropiados de recursos humanos dentro de organizaciones de la extensión es esenciales aumentarlas capacidades, la motivación, y la eficacia total de los personales de la extensión. Manteniendo esto la visión, este capítulo discute las varias dimensiones de la gerencia de recurso humano como aplicables a las organizaciones de la extensión: planeamiento de recurso humano para la extensión, análisis de puesto de trabajo, reclutamiento y entrenamiento de los personales de la extensión,valoración de funcionamiento, supervisión, gerencia de recompensas y de incentivos, mejora de la calidad de la vida de trabajo, y desarrollo de organización para la extensión.
Planeamiento de recurso humano para la extensión
El planeamiento de recurso humano pronostica las necesidades futuras de los personales de las organizaciones de la extensión. Con los cambios rápidos en tecnología, lasnecesidades de granjeros, la situación del mercado, y el ambiente competitivo, planeando para los recursos humanos se ha convertido en una tarea importante, desafiadora para la extensión. El planeamiento de recurso humano implica los planes para las necesidades futuras de personales, de sus habilidades requeridas, del reclutamiento de empleados, y del desarrollo de los personales (Miller, Burack, &Albrecht,el an o 80). El pronóstico del recurso humano y la intervención del recurso humano son los dos componentes más importantes de este tipo de planeamiento. El pronóstico del recurso humano refiere a predecir la demanda futura de una organización para el número, el tipo, y la calidad de varias categorías de empleados. El gravamen de las necesidades futuras tiene que ser basado en el análisis depolíticas presentes y futuras y el crecimiento tiende. Las técnicas del pronóstico incluyen el examen experto formal, la técnica de Delphi, el análisis estadístico, el análisis del presupuesto y de planeamiento, y los modelos de ordenador. La intervención del recurso humano da una cuenta de las capacidades, de las habilidades, y del funcionamiento de todos los empleados de una organización (Werther yDavis, 1982).
Análisis de puesto de trabajo
El análisis de puesto de trabajo fue hecho tradicionalmente para los propósitos conectados con el reclutamiento, la paga, la administración, y la supervisión. Pero la complejidad cada vez mayor del trabajo ha hecho análisis de puesto de trabajo un instrumento importante para la gente que se convertía en organizaciones. El análisis de puesto de trabajorequiere una colección, una evaluación, y una organización sistemáticas de información sobre el trabajo. Esta información se recoge con entrevistas, los cuestionarios enviados, la observación, el estudio de expedientes, y métodos similares. La información recogida se convierte en una base para preparar descripciones de las funciones y especificaciones. La descripción de las funciones, o el perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS