Recursos humanos

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Planeación estratégica de los recursos humanos

Actualmente la empresa no cuenta con Planeación estratégica de los recursos humanos
Por que están en proceso de implementación de esta.

Anteriormente el departamento de recursos humanos formaba parte del área contable, por lo cual los recursos humanos no lograban el objetivo como tal dentro de la empresa,
Hace aproximadamente nueve añosse tomo la decisión de independizar las funciones correspondientes a los recursos humanos formando un departamento como tal encargado de estas funciones.

Análisis de puestos y técnicas para determinar necesidades de personal

En la actualidad no cuentan con un Análisis de puestos, debido a los constantes cambios de gerencia, están en proceso de elaborar un manual de procedimiento quecontenga los Análisis de puestos respectivos de cada departamento, por lo cual se ha solicitado a los jefes de cada área que recaben la información pertinente a las funciones de cada puesto.

Con las iniciativas del actual gerente se busca mejorar los procedimientos de trabajos, elaborar un manual de contenidos múltiples y mejorar los flujos de comunicación de los puestos que den efectividad a laempresa.

Inventario de personal y carta de remplazo

Hoy en día la empresa cuenta con una plantilla de doscientos cincuenta empleados, en dicha plantilla se encuentra con información relevante a su historial laboral, datos personales como domicilio, teléfono, antigüedad, puesto, etc.

Plan de vida y carrera

Para que un empleado llegue a su máximo desarrollo profesional una de las técnicaspara llevarse a cabo es la rotación de actividades.

Dentro de un departamento existen mesas de actividades, estás mesas están integradas por personal del mismo puesto pero cada uno desempeña una actividad diferente y cada cierto tiempo se les asigna otra actividad que complemente el aprendizaje obtenido a lo largo del desarrollo de cada una de las actividades y así lograr desempeñaradecuadamente cualquier actividad asignada y con esto poder alcanzar un nivel optimo de desarrollo profesional trayendo consigo el incremento de sus conocimientos y habilidades a fin de que éste capacitado para obtener un ascenso.

Procesos y métodos para el reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal

Cuando se va a presentar una vacante el jefe del departamento debe de avisar ala jefa de recursos humanos quince días antes de que se desocupe el puesto.

El reclutamiento se presenta de dos maneras:

La primera se da cuando no es urgente y no requiere de muchas habilidades el puesto, se solicita al servicio nacional de empleo, personas que tengan un perfil con las características que el puesto o la actividad requiere.

Esto se lleva a cabo de la siguientemanera:

Se comunica con el servido nacional de empleo informándoles de las características deseadas del personal que se necesita, posteriormente en caso de existir el o los candidatos adecuados, ellos los mandan para que sean entrevistados por la jefa del departamento de recursos humanos.

La segunda se da cuando es urgente y requiere de ciertas características y habilidades especiales y se haceuna publicación en el diario con todos los requisitos. Posterior a la entrevista se hace la selección de los posibles candidatos a ocupar el puesto ya que se tiene al o los posibles candidatos se les aplica una prueba psicometría la cual consiste en una serie de preguntas para medir su nivel de razonamiento y habilidad para resolver problemas de la vida cotidiana.

El siguiente paso consiste enrealizar una nueva depuración de los candidatos y mandarlos al respectivo departamento para el cual van a trabajar en donde se les aplicara un examen de conocimientos y se les evaluara la forma en que realizarían su trabajo.

Posteriormente el jefe de departamentos informa cuales son los candidatos que a su criterio cree conveniente para ocupar el puesto y cede esta información a la jefa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS