Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS

• ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
DE PERSONAL
1. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
2.1 Importancia
2. • Contratar a la persona indicada para cada puesto.
3. • Mantener una baja rotación de personal.
4. • Obtener el máximo esfuerzo de cada empleado.
5. • Evitar pérdidas de tiempo en entrevistas inútiles.
6. • Evitarconflictos legales.
7. • Mantener al personal a gusto con su papel en la organización.
8. • Evitar cualquier tipo de práctica laboral injusta.
Más allá de lo anterior, una buena administración de personal le permite a la gerencia obtener mejores resultados (por medio de otras personas). Recordemos que no basta con hacer los planes correctos; la clave está en contratar a la gente adecuada para elpuesto adecuado, y, motivarla, evaluarla y desarrollarla.
1.2 Conceptos
Administración de personal.- el conjunto de conceptos y técnicas necesarias para llevar a cabo los aspectos referentes a los recursos humanos de un puesto administrativo, que incluyen a grandes rasgos: reclutamiento, selección, capacitación, compensación y evaluación.
Las principales funciones de la administración depersonal son:
* Análisis de puestos
* Planeación y reclutamiento de personal
* Selección de personal
* Orientación y capacitación
* Administración de sueldos y salarios
* Administración de incentivos y prestaciones
* Evaluación del desempeño
* Comunicación (entrevistas, asesoramiento y disciplina)
* Capacitación y desarrollo
* Formación del compromiso del empleadocon la organización.

1.3. Principales funciones:
A) Planeación de personal: Determina las necesidades de personal en la empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa
B) Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción): Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a unaadecuada planeación de recursos humanos.
Reclutamiento: buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten, es decir, es una técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.
Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para eldesempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización.
Contratación: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.
Inducción: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador ay realizar todas las actividades pertinentes para lograr surápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización.
C) Capacitación y desarrollo: Tiene por objeto ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinado puesto en la empresa o para estimular su eficiencia y productividad.
D) Administración de sueldos ysalarios: Consiste en asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y equitativos en relación a otras posiciones de la organización y a puestos similares en el mercado de trabajo.
E) Prestaciones y servicio de personal. Son todas aquellas actividades que realiza la empresa enfocadas a proporcionar al trabajador un beneficio, ya sea en dinero o en especie.
F) Seguridad eHigiene en el trabajo: Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades, accidentes o deteriorar la salud.
G) Relaciones laborales: Parte de la Administración de Recursos Humanos que se ocupa de negociar con el sindicato los términos del contrato o...
tracking img