Recursos Humanos

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Recursos Humanos

Comunicaciones
Políticas de recursos humanos
Remuneraciones
Análisis de cargos
Reclutamiento
Selección
Inducción de personas
Capacitación
Accidentabilidad laboral













Comunicaciones

Las personas no viven en ambientes aislados ni son autosuficientes, pues se relacionan constantemente con otras personas o con sus ambientes mediante lacomunicación. La comunicación implica transferencia de información y significado de una persona a otra. Es el proceso de trasmitir información y comprensión de una persona a otra.
Para una perfecta comunicación se debe tener en cuenta lo siguiente:

Dato > Registro determinado de evento o suceso.
Información > Conjunto de datos con determinado significado.
Comunicación > Información transmitida aalguien, con quien entra a compartirse.
La comunicación es efectiva cuando el destinatario interpreta y comprende el mensaje. La comunicación es un proceso de doble vía a sí que comprende retroalimentación.
Barreras a la comunicación
Las barreras sirven como obstáculos o resistencia a la comunicación entre las personas. Pueden ser:

Personales > derivadas de las limitaciones, emociones yvalores humanos del individuo. En situaciones de trabajo las barreras más comunes son, la escucha deficiente, las emociones, las motivaciones y los sentimientos personales.
Físicas > interferencias en el ambiente donde se desarrolla la comunicación (ejemplo: ruidos estáticos en el teléfono, puertas que se abren durante una explicación)
Semánticas > Las diferencias del lenguaje son barrerassemánticas, las palabras o símbolos pueden tener distintos significados para las personas que intervienen en el proceso.
Además de esto la comunicación experimenta tres dificultades: Omisión, distorsión y sobrecarga.



Políticas de RRHH

Las políticas son las reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen de acuerdo los objetivos deseados. Las políticas songuías de acción, sirven para impedir que los empleados desempeñen funciones que no desean o ponen en peligro el existo de las funciones específicas. Las políticas de RRHH se refieren a la manera en que las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por medio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos personales.
Ver anexo de Políticas*Política de previsión de RRHH:
a) Donde reclutar (fuentes de reclutamiento externas e internas), cómo y en qué condiciones reclutar (técnicas de reclutamiento preferidas por la organización para entrar en el mercado de RRHH) los recursos humanos que la organización requiera.
b) Criterios de selección de RRHH y estándares de calidad para la admisión, en cuanto se refiere a las aptitudesfísicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos de la organización.
c) Como integrar, con rapidez y eficacia, los nuevos miembros en el ambiente interno de la organización.

Políticas de aplicación de RRHH
a) Como determinar los requisitos básicos de la fuerza laboral (requisitos intelectuales, físicos, etc.) para el desempeño de las tareas yfunciones del conjunto de cargos de la organización.
b) Criterios de planeación, distribución y traslado interno de RRHH, que consideren la posición inicial y el plan de carrera, definan las alternativas de posibles oportunidades futuras dentro de la organización.
c) Criterios de evaluación de calidad y adecuación de los recursos humanos, mediante la evaluación del desempeño.
Políticas demantenimiento de RRHH
a) Criterios de remuneración directa de los empleados, que tengan en cuenta que la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo y la posición de la organización frente a esas dos variables.
b) Criterios de remuneración indirecta de los empleados, que tengan en cuenta los programas de beneficios sociales más adecuados a las necesidades existentes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS