recursos humanos

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Este informe corresponde al trabajo en la antigüedad como unas dimensiones históricas del manejo de capital humano en el periodo precolombino y colonial. Durante esta época el trabajo estaba relacionado con el esclavo; no tenía derecho ni valor alguno; se lo asociaba con las cosas y se le consideraba algo extraño al grupo social, o ubicado en el último escalón posible.
Esto hizogeneraran luchas por la libertad y por la igualdad de los derechos.
El trabajo en la edad media (época de la servidumbre): al seguir el cristianismo y caer el imperio Romano se crearon figuras que moderaron el sometimiento original, inclusive reconociendo a las personas algún derecho rudimentario. El cristianismo proclamaba que todas las personas debían ser iguales.
Época moderna: comienza conla decadencia de los gremios, esto es cuando la revolución Francesa abolió los gremios y declaro la libertad de trabajo, lo que trajo la acumulación de capital en muy pocas manos, es decir en la burguesía.
Luego sucedió la revolución industrial (1760) caracterizada por la aparición de la máquina y la producción en serie.









OBJETIVOS


• Identificar las diferenciasgeneracionales sobre la percepción del trabajo y los roles que cada uno debe asumir.
• Identificar los acontecimientos relacionados con administración de recurso humanos en el periodo precolombino y colonial.
• Describir causas y origen de la administración de personal.
• Definir qué cambio en el manejo de recursos humanos con la llegada de la Revolución Industrial.
• Analizar la ventaja deadministración científica en cuanto al manejo de recursos humanos.











DIMENSIONES HISTÓRICAS DEL MANEJO DEL CAPITAL HUMANO EN AMÉRICA LATINA.

Todos los grandes dirigentes- personajes como bolívar, madero, san Martin, Benito Juárez, martí, Morazán y muchos otros – tuvieron que enfrentarse a la magna labor de conducir a grandes grupos de gentes. Cada uno de estos conductores debiópersuadir, convencer, motivar, reclutar, entregar, capacitar, disciplinar y separar de sus movimientos respectivos a las personas que los rodearon.

EL PASADO PRE-COLOMBINO.

Aun antes de la conquista española y portuguesa, varias culturas indígenas ya habían establecido mecanismos que permitían organizar sus recursos humanos. Tanto la sociedad azteca como la inca tenían sistemas de correosrelativamente eficientes. En el caso de los aztecas, contaban con unos sistemas de postas mensajeros que se iban relevando a lo largo del camino, mediante el cual el emperador Moctezuma podía consumir a diario pescado fresco del golfo de México, que estaba aun 500 kilómetros de la costa. Para mantener este tipo de mensajeros en buena condiciones operativas, alguien tuvo que resolver, entre otros, elproblema de suministrar agua y alimentos a cada mensajero así como calzado adecuado en caso de ser necesario, cada correo contaba con protección militar. Seleccionar a las personas idóneas no era el menor de los desafíos que enfrentaban los administradores del sistema.

LA ÉPOCA COLONIAL.

En la etapa colonial de América latina, la administración se enfocó en obtener beneficio para las metrópolis.Desde el punto de vista de la administración de personal, es interesante considerar el funcionamiento de las antiguas compañías mineras que se fueron estableciendo durante la colonia. Los fabuloso recursos mineros del potosí, en la actual Bolivia; de Guanajuato y zacatecas, en México; o de minas giráis, en Brasil requerían para su operación de una inmensa mano de obra.
Los yacimientosimportantes se encontraban con frecuencia en regiones áridas y montañosas, a gran distancia de las zonas agrícolas con abundancia de agua y alimentos. Todo indica que después de intentar la explotación de las minas con métodos basados por entero en la fuerza, los administradores tuvieron que ir cediendo de manera gradual a la necesidad de tratar mejor a sus trabajadores pues se hizo evidente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS