Recursos minerales no metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química

Recursos Minerales No Metálicos.

Integrantes: Aarón Araya
Gisselle Labraña
Fabián MezaCurso : 4º “C”
Fecha : 05-10-2011

Introducción.

Los minerales, son elementos inorgánicos con una composición química única que los diferencia de las rocas. Las rocas, en cambio, pueden poseer varios minerales, siendo ellas, básicamente, una suma de minerales sin identidad propia. Losminerales provienen directamente de la naturaleza y se encuentran siempre en estado sólido. 
Los minerales metálicos son los que conforman la gran minería y han aportado gran parte de los recursos económicos de nuestro país.
Sin embargo, existe otro tipo de minería, en general mucho más pequeña  en Chile no supera el 10 por ciento de la producción minera total, que se ocupa de los minerales no metálicos, tambiénconocidos como minerales industriales, ya que son un insumo muy relevante para todo tipo de industrias: se utilizan para hacer plásticos, cementos, pinturas o construir objetos electrónicos, entre muchos otros usos.
Hay una enorme cantidad de minerales no metálicos en el mundo y particularmente en Chile; entre los más destacados podemos mencionar: azufre (S), boro (B), carbonato de calcio(CaCO3), carbonato de litio (Li²Co³), cloruro de sodio (NaCl), nitratos (HN0³), y yodo (I), y varios más. Estos minerales se extraen por sus características físicas y químicas, en relación a lo que después se pueda obtener de ellos en la industria, mezclándolos con otros componentes para la producción de los más diversos materiales. La mayoría de ellos deben mezclarse con otros elementos para ser útilesy no tienen demasiado valor por sí solos, como sí lo tienen el cobre, el oro o la plata.
El objetivo de esta investigación es identificar los minerales no metálicos, específicamente el carbonato de litio, azufre, yodo y el salitre aprender sobre sus características físicas y químicas conocer sus propiedades y conocer las distintas alternativas de uso.

Recursos minerales no metálicos.

Losminerales no metálicos o industriales pueden considerarse todas las rocas y minerales, incluidos los sintéticos, predominantemente no metálicos, que por sus propiedades físicas o químicas, y no por la energía generada o por los metales extraídos, pueden ser utilizados en procesos industriales, de modo general con múltiples funciones, como materia prima, componente especial de una formulación oaditivo, directamente después de ser extraído o después de un tratamiento.
Por tanto, abarcan una serie de sustancias de características muy diferentes y de aplicaciones variadas.
Es un sector en plena expansión, ya que cada vez se van encontrando más aplicaciones para estos minerales. La amplia gama de actividades y el hecho de que se empleen en campos como el de la conservación de la energía, laprotección de la salud y del medio ambiente, la alimentación, los nuevos materiales, etc., hace pensar que su consumo seguirá aumentando de forma muy importante. La minería de las rocas y minerales industriales es la más primitiva en la historia de la Humanidad y, además, la de mayor futuro.
Desde las hachas de sílex hasta los revestimientos cerámicos de las naves espaciales han pasado más de400.000 años y durante todo este tiempo el hombre ha venido utilizando las rocas y minerales industriales.
Constantemente, y sin darnos cuenta, estamos rodeados de artilugios elaborados gracias a estos recursos naturales. Por ejemplo, un edificio está construido gracias al cemento, yesos, ladrillos, rocas ornamentales, pinturas, vidrio, tuberías de plástico o fibrocemento, es decir, prácticamente...
tracking img