Recursos naturales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES
Denominamos así a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea, sin que intervenga la mano del hombre. Los Recursos Naturales son aprovechados por éste y sirven para satisfacer las necesidades de la población, son refuerzos naturales por ejemplo los árboles que forman los bosques tropicales de la amazonía, los pastos naturales que crecen en laregión andina, los peces que viven en los mares, ríos y lagos, los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata, los suelos de los valles y pampas, los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país, el agua de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado del los hombres, es decir, cuando sonexplotados racionalmente.

El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre losrecursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níkel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Una primera clasificación diferencia los recursos "renovables" de los "no renovables",siendo los renovables aquellos que se reproducen en un corto espacio de tiempo, por lo que su explotación no conduce a un agotamiento de ese recurso, mientras que los no renovables necesitan una cantidad de tiempo muy grande, por lo que se pueden considerar como un stock fijo respecto a la escala humana del tiempo. Los recursos no renovables se dividen en minerales y energéticos, mientras que losrenovables se dividen en biológicos, ambientales y de aporte. Respecto a estos últimos, la intensidad de utilización de los recursos de aporte no agota esos recursos, mientras que en los otros dos tipos de recursos renovables una utilización excesivamente intensa que impida su renovación puede conducir a su agotamiento temporal o definitivo.
Una segunda clasificación diferencia los recursos nopor sus características físicas, sino en función de la oferta (la capacidad tecnológica de obtenerlo y sacarle partido) y de la demanda de la sociedad. Por ello un mismo recurso natural puede adquirir (o perder) importancia en el tiempo, por ejemplo el petróleo.
CONSERVACION, USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
La actual degradación de la infraestructura biológica que se vive actualmente comoconsecuencia de la acelerada deforestación, desertificación y destrucción de ecosistemas esenciales para el equilibrio ecológico, ha venido generando respuestas de tipo legal y regulatorio, como el establecimiento de parques nacionales, planeación de la población (planificación familiar) y el manejo adecuado de los ecosistemas y de las especies, los cuales han favorecido la conservación de losrecursos naturales.
Igualmente, los avances tecnológicos y en general la ciencia actualmente pretende que el desarrollo humano vaya de la mano con la conservación de un ambiente sano y es por eso que espacios que nos informen sobre temas relacionados con la conservación de nuestros recursos naturales se hacen tan importantes hoy en día. Esta comunidad que la dirige la Asociación de Profesionales enEcología de Colombia (Ecoap) ha decidido llamar como "Conservación, uso y manejo de los recursos naturales" en particular mostrará información científica relacionada principalmente con los siguientes temas:
• Conservación de especies, comunidades y ecosistemas
• Ecosistemas y especies amenazados
• Restauración ecológica
• Evaluación y diagnóstico del estado de la biodiversidad (Ecología...
tracking img