Recursos naturales, tecnologicos y educativos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Naturales
Cinco zonas ecológicas (Toledo, et al., 1985): árida y semiárida (48% de la superficie), trópico cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (15%), trópico cálido húmedo (8%), y templado húmedo (1%), confieren al país una gran riqueza natural y cultural.“De acuerdo a Oropeza (1995), de los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie de nuestro país, 92% sonterrenos montañosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y sólo el 8% restante corresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura… En México se carece de un ordenamiento territorial y en consecuencia, no hay ninguna planificación en el manejo de los recursos naturales.”
Además de la erosión genética o cultural, uno de los principales problemas relacionados con los recursosnaturales es la erosión edáfica. La erosión eólica se presenta en 94% de la superficie del país; de ésta el 61% es severa a muy severa. La erosión hídrica se presenta en 63% de la superficie del país y de ésta el 29% es severa a muy severa (Estrada, 1995). Los estados con mayor erosión son Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México, entre otros.

Mencionan que en promedio se pierde2.8 ton/ha/año (Oropeza 1995; Ruiz 1995), siendo las zonas áridas y semiáridas las más afectadas, en este caso la pérdida de suelo es hasta de 300 ton/ha/año según datos de Ruiz (1995)para el altiplano Potosino-Zacatecano; hay pérdidas de suelo de los 105 ton/ha/año en algunas zonas templado-húmedas (Toledo, et al., 1989). Para el caso del maíz se dejan de producir hasta 350 kg/ha/año, por cadacentímetro de suelo que se pierde (Oropeza, 1995). Faltan muchos estudios cuantitativos sobre este proceso.
México es considerado entre los de mayor biodiversidad (megadiversidad); en cuanto a flora ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con cerca de 30,000 especies de antofitas (Rzedowski, 1987), de las cuales 18,000 son endémicas.
México constituye parte de uno de los centros de origen de plantascultivas más importantes del mundo (Mesoamérica), aportado en este caso 100 especies de plantas cultivadas, entre las que destacan: las utilizadas como granos y semillas: maíz (Zea mays L.), frijol (Phaseolus vulgaris L.); frutos comestibles: aguacate (Persea americana Mill), mamey (Pouteria mammosa Gaertn); hortalizas: jitomate, tomate; y Ornamentales.
Culturalmente sus cerca de 60 gruposindígenas le confieren una riqueza tal, que ratifica lo mencionado por Alcorn (1990), en el sentido de que las áreas de mayor diversidad biológica se encuentran en los países de fuerte presencia indígena y campesina; en relación a esto, llama la atención que en México los estados de mayor diversidad biológica se corresponden con los de mayor diversidad étnica pero también con los de mayor pobreza,destacando en este caso Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Existe una gran riqueza de cultivos y sus parientes cercanos, lo que conforma una gran diversidad genética, la cual amenaza con desaparecer. La política de marginación hacia las comunidades indígenas y campesinas está acelarando este proceso, afectando a estos grupos sociales, los cuales han sido históricamente los conservadores más celosos de recursosgenéticos.

La República Mexicana, por su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología, presenta una gran diversidad de condiciones ecológicas, únicas en el mundo; estas condiciones han dado como resultado una riqueza de suelos, con una flora tan diversa que prácticamente existen en el país todas las formas descritas a nivel mundial.
México cuenta con la mayoría de ecosistemas queexisten en el planeta; se tienen extensiones de terreno en donde casi no existe vegetación alguna, como sucede en las partes más áridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas, así como selvas exuberantes. Entre estos extremos existe una gran variedad de comunidades arbustivas que forman extensos y diversos matorrales, pastizales, bosques de coníferas y de encinos en casi todos los...
tracking img