Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La dirección y ejecución de la política de Hidrocarburos.- Organismos competentes.

El artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos (Ref. Julio 27-2010), establece que corresponde a la Función Ejecutiva la formulación de la política hidrocarburos. Para el desarrollo de dicha política, su ejecución y la aplicación de esta Ley, el Estado obrará a través del Ministerio del
Ramo y de la Secretaríade Hidrocarburos.

Función Ejecutiva.

Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Secretaría de Hidrocarburos.

2. ¿Cuál es el juez competente para conocer y resolver las controversias en el campo hidrocarburífero? ¿En qué tiempo se apela y ante qué organismo?

Los actos jurídicos de las instituciones del sector podrán ser impugnados en sede administrativa o judicial. Laimpugnación en sede administrativa se hará de conformidad con el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. En sede judicial, se tramitará ante los tribunales distritales de lo Contencioso-Administrativo.

Las controversias que se deriven de los contratos regidos por la Ley de Hidrocarburos podrán ser resueltas mediante la aplicación de sistemas de mediación y arbitraje deconformidad con lo establecido en la ley y en el convenio arbitral correspondiente.

¿En qué tiempo se apela y ante qué organismo? De acuerdo al art. 176 del E.R.J.A.F.E., las resoluciones y actos administrativos, cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en apelación ante los ministros de Estado o ante el máximo órgano de dicha administración.

El plazo para lainterposición del recurso de apelación será de 15 días contados a partir del día siguiente al de su notificación. Si el acto no fuere expreso, el plazo será de dos meses y se contará, para otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

FALTA EL PLAZO DE APELACIÓN POR LA VÍAJUDICIAL ANTE LOS TRIBUNALES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

3. Escriba las atribuciones de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera.

El artículo 11 (Ley Reformatoria de Julio-2010) indica que son atribuciones de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, las siguientes:

a. Regular, controlar y fiscalizar las operaciones de exploración, explotación, industrialización,refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos.

b. Controlar la correcta aplicación de la presente Ley, sus reglamentos y demás normativa aplicable en materia hidrocarburífera.

c. Ejercer el control de las actividades hidrocarburíferas.

d. Auditar las actividades hidrocarburíferas, por sí misma o a través de empresas especializadas.

e. Aplicar multas y sanciones por lasinfracciones en cualquier fase de la industria hidrocarburífera, por los incumplimientos a los contratos y las infracciones a la presente Ley y a su reglamento.

f. Conocer y resolver sobre las apelaciones y otros recursos que se interpongan respecto d las resoluciones de sus unidades desconcentradas.

g. Intervenir, directamente o designando interventores, en las operaciones hidrocarburíferas de lasempresas públicas, mixtas y privadas para preservar los intereses del Estado.

h. Fijar y recaudar los valores correspondientes a las tasas por los servicios de administración y control.

i. Ejercer la jurisdicción coactiva en todos los casos de su competencia.

j. Solicitar al Ministerio Sectorial, mediante informe motivado, la caducidad de los contratos de exploración y explotación dehidrocarburos, o la revocatoria de autorizaciones o licencias emitidas por el Ministerio Sectorial en las demás actividades hidrocarburíferas.

k. Las demás que le correspondan conforme a esta Ley y los reglamentos que se expidan para el efecto.

4. Sobre qué deber versar la política de hidrocarburos.

El art. 6 de la Ley de Hidrocarburos (Ref. Julio 27-2010), indica que:

“Corresponde a la...
tracking img