Los niños también apoyaron la revolución

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Niños
|
Bicentenario Independencia

El espionaje era su principal tarea. ESPECIAL
o Historiadores muestran la infancia durante el movimiento de 1910
El papel de los pequeños dentro de lastropas era de espías, soldados y arrieros
GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2010).- Las imágenes de diferentes archivos históricos muestran el papel de la infancia en el movimiento armado de 1910. Una de laspostales más conocidas del Archivo Casasola es la de un niño soldado con rifle en mano y una banda porta balas sobre su pecho; el sombrero deja su rostro descubierto mientras camina abrazando sucobija.

Con la intención de definir con exactitud el papel de los niños y niñas en la Revolución Mexicana, varios historiadores se han dado a la tarea de rescatar su papel en la lucha armada, a pesarde su corta edad.

La historiadora Tania Carreño King señala en el libro Infancia y Revolución (Suma Mexicana, Conaculta, 2010) que “no hace muchas décadas, los niños iban a la guerra sin que losorganismos internacionales crearan convenios y protocolos humanitarios para evitarlo. En primer lugar porque dichos organismos no existían –el mundo no se había peleado lo suficiente o al menos no tanviolentamente como para tener que crearlos--. En segundo, porque la concepción que se tenía de la infancia hace 100 años dista mucho de parecerse a la que tenemos el día de hoy”.

Para Carreño Kingla participación de los menores en la gesta de principios del siglo XX se ha estudiado poco.

“La idea es rescatar totalmente la historia olvidada de los pequeños en la Revolución”, afirma lacoautora del Los niños villistas, una mirada de la historia de la infancia en México, libro que tiene su origen en las imágenes del Archivo Casasola.

La historiadora señala que cuando dejó de mirar en lasfotografías a personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, y comenzó a observar el entorno y los segundos planos, descubrió “que había gran cantidad de niños”. Esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoyo de niños
  • Los niños también investigan
  • Los Niños También Son Personas
  • Los niños también escriben
  • Apoyo Emocional a Un Niño Con Leucemia
  • Como apoyar a un niño tdha
  • Estrategias de apoyo a los niños
  • Centro de Apoyo a Niños con Cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS