Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A partir de los 70s, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza. Por esta razón, algunos especialistas señalaron la evidentepérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar los cambios en los sistemas naturales. Así, el concepto de desarrollo sostenible conlleva al equilibrio entre la mejora de losmedios de subsistencia, generación de mayores oportunidades de trabajo y protección del medio ambiente.

Crecimiento, desarrollo y desarrollo sostenible.
El crecimiento económico es una manifestación e carácter simplemente contable del incremento de determinadas magnitudes macroeconómicas. Pueden ser: la inversión, el consumo, el gasto público, la producción u otras. Se utilizan los aumentos enel producto interior bruto (pbi). La idea de un crecimiento económico es crear condiciones a largo plazo que logren un bienestar en las nuevas generaciones y mejores condiciones para la vida de la humanidad.
 Desarrollo sostenible define aspectos relacionado a lo  económico, social, y ambiental de las actividades humanas. Este desarrollo se enfoca en tres etapas.
* Sostenibilidad económica:se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
* Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes .Por ejemplo, tener en cuenta los salarios, condiciones de trabajo, los proveedores, los clientes, las comunidades locales y lasociedad en general.
* Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero.

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Porello, tiende a suprimir algunos desequilibrios característicos.
a) Desequilibrio intersectoriales: Manifestados en situaciones que van del raquitismo, hasta el exceso de capacidades en otros.
b) Desequilibrio sociales: Se agrupan en situaciones como: el desempleo, marginación y dualismo económico.
c) Desequilibrios territoriales: Pobladores inmigran de un lado a otro en busca deoportunidades para un mejor futuro.
Se supone que las autoridades de todos los paísesluchan hoy x vencer estos desequilibrios, hablamos de países en desarrollo en lugar d paísessubdesarrollados. En los países denominados avanzados (PA) el crecimiento y el desarrollo económico suelen producirse mas paralelamente.
En la esfera del desarrollo sostenible, la existencia de extrema pobreza en el mundo yla contaminación y degradación de los ecosistemas son problemas cruciales conexos y preocupaciones fundamentales. La utilización del fuego se produce el primer cambio ambiental de importancia, con el uso de este el hombre se pudo proteger del frio, calentar alimentos y ahuyentar animales, etc.. Y el descubrimiento de los metales es hombre se convirtió en especie hegemónica.
Las preocupacionesdel hombre antiguo, tanto alimentarios como textiles tenían principio Y fin de la fauna de su propio entorno. En el siglo XVIII David Hume con Descartes polemiza que los animales están dorados de pensamiento y razón, cuando se estaba lejos de conocer la frontera entre el instinto y el aprendizaje.Charles Darwin tomo de Malthus el concepto de lucha x la existencia y su equivalente del desarrollo delas especies más favorecidas.
Crisis de los ecosistemas
Hasta hace poco tiempo la humanidad consideraba los recursos naturales infinitos, hoy día sabemos que los mismos tienen límites, muchos de ellos no son renovables y su utilización inadecuada genera grandes problemas. Este cambio de paradigma, con respecto a los recursos naturales se hace imperioso y necesario, ya que peligra la existencia...
tracking img