Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Página

PRESENTACIÓN…………………………………………………... 3

Unidad V:
LOS RECURSOS ENERGÉTICOS………………………………… 4

Unidad VI:
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS EN
LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS……………….. 28
Unidad VII:
LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA
ACTIVIDAD ECONÓMICA………………………………………… 62PRESENTACIÓN



La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el objeto de contribuir a fortalecer y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje del conglomerado estudiantil de nuestra Facultad, específicamente dentro del Departamento de Área Común; en esta oportunidad pone a disposición de los estudiantes que cursan la asignatura deRecursos Económicos de Centroamérica, el texto denominado “Apuntes para el Curso Recursos Económicos de Centroamérica”, este documento recoge el contenido programático y temático de siete unidades que el curso comprende; específicamente en esta segunda parte del texto se desarrollan las Unidades V, VI y VII, las cuales fueron revisadas y actualizadas por un grupo de catedráticos.




La actualCoordinación del Curso de Recursos Económicos de Centroamérica, patentiza especial reconocimiento al claustro de catedráticos de este Curso, ya que desde años atrás, siempre se ha observado total disposición en colaborar con el proceso de recopilación, revisión y actualización de material bibliográfico; en esta oportunidad el texto que hoy se presenta a la comunidad estudiantil es producto delesfuerzo de tod@s del cual debemos sentirnos parte fundamental.






Finalmente exhortar a mis compañer@s para que el texto que hoy se entrega, no descanse como un producto terminado, debe ser objeto de una construcción constante, “el conocimiento científico es dinámico en el tiempo y en el espacio”, preparémonos y concienticémonos para que mañana se tenga un documento mejor elaborado en suforma y contenido, el proceso enseñanza aprendiza se verá fortalecido, pero especialmente nuestro estudiante podrá percibirlo y valorarlo porque estamos sumando conocimiento.



Lic. Carlos Valladares
Coordinador




















UNIDAD V


LOS RECURSOS ENERGÉTICOS


El objetivo que persigue la inclusión de la unidad Recursos Energéticos dentro del contexto de losRecursos Económicos es fundamentalmente comprender la importancia que tiene para una sociedad disponer de energía suficiente y de fuentes adecuadas para el desarrollo de su actividad económica. Derivado de ello resulta vital la identificación y el conocimiento de las distintas fuentes de energía y las posibilidades de su aprovechamiento.

1. Antecedentes de los recursos energéticos enGuatemala.[1]

En la década de los años setenta el consumo de energéticos en Centroamérica aumentó a una tasa de 9% anual y el petróleo importado satisfizo el 93% de las necesidades energéticas comerciales de la región. El costo de la factura petrolera del área se incremento de US$172 millones en 1972 a US $1,200 millones en 1980. Ante esta dramática situación todos los gobiernos de la regióniniciaron esfuerzos especiales para tratar de resolver el problema a través de la realización de programas y proyectos con base a recursos propios analizando diferentes alternativas de conservación y sustitución, y en general tratando de definir políticas y estrategias de desarrollo del sector energía.

En este sentido, Guatemala durante la década de los setentas con la finalidad de aprovechar elpotencial hidroeléctrico formula el Plan Maestro de Electrificación Nacional, conformado por varios proyectos (Aguacapa, Pueblo Viejo Quixal, Chixoy, Chulac, Santa María y Xalalá) con una capacidad de 1,592.4 MW (mega watt), a un costo de Q1,502.4 millones.

Posteriormente los esfuerzos realizados del país en la búsqueda de fuentes alternativas, han sido mínimos, entre los que se destacan la...
tracking img