Redacción empresarial

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Guión para la redacción del plan de empresa
"Ningún viento es favorable para quien no sabe donde va". Séneca
Consideraciones previas
• Redactemos el plan pensando que lo leerán personas ajenas al proyecto y que , posiblemente, desconocen el mercado y el producto o servicio a desarrollar.
• Tratemos de responder 5 cuestiones básicas : dónde queremos ir, que riesgos asumimos, porqueahora es el momento de desarrollar la idea, que recursos son necesarios y recompensas que obtendremos.
• Por último, piensa como un inversor... A la vista de tu plan de negocio, ¿ Realmente invertirías todos tu ahorros (si dispusieras de ellos) en tu propia idea?
Introducción
Este capítulo debe resumir en pocas líneas el proyecto que más adelante vamos a desarrollar paso a paso, así comoconocer el equipo humano que está detrás del proyecto y que formación o experiencia aportan para garantizar intentar el éxito del proyecto. Hay que tener en cuenta que lo que da consistencia a un proyecto, más que las ideas, son las personas. Una misma idea, en manos distintas puede ser un éxito o un rotundo fracaso, solo hay que mirar alrededor, y ver porque algunos productos o servicios, siendoexactamente iguales en su concepto, triunfan unos mas que otros.
Barreras de entrada y salida .-  Son aquellos conceptos que pueden impedir o facilitar a otras empresas y a nuestro proyecto, entrar o salir en un determinado mercado. Gráficamente sería :
Empresas situadas en el cuadrante 1: difícil entrada y fácil salida. Ejemplo : empresas de servicios, con alto componente de formación y conocimientoprofundo del mercado, pero que requieran una baja inversión
Empresas situadas en el cuadrante 2: difícil entrada y salida. Ejemplo: empresas de alta tecnología, con fuertes inversiones (fábricas o laboratorios) y con necesidades de personal muy formado y con conocimiento profundo del mercado.
Empresas situadas en el cuadrante 3: fácil entrada y salida. Ejemplo: empresas de temporada, modaspasajeras, que requieran baja inversión, formación y que no requieran conocimiento del mercado (comercios, hostelería sin calificación,...)
Empresas situadas en el cuadrante 4: fácil entrada y difícil salida . Ejemplo: empresas que necesitan una alta inversión en inmovilizado o mercancías, pero con escasas necesidades de conocimiento del mercado, formación o tecnología.
Análisis D.A.F.O.
Trata dedetectar, en la fase previa a la ejecución de la idea en forma de empresa, si nuestro proyecto puede ser viable. Se basa en cuatro conceptos que analizan el entorno (amenazas y oportunidades) y la situación interna de la empresa (fortalezas y debilidades) :
Análisis del mercado y del público objetivo.- determinará las amenazas y oportunidades del entorno y el mercado, estudiando conceptos talescomo datos socio económicos y demográficos, índices de crecimiento del PIB, inflación, niveles de renta, tipos de interés, hábitos de consumo, demanda potencial, necesidades no satisfechas, segmentos de mercado, competidores, productos sustitutivos existentes o de posible aparición, poder de negociación con proveedores y clientes, grado de dependencia hacia los mismos, ...
Análisis de la situacióninterna.- nos dirá las fortalezas y debilidades que tiene nuestro proyecto, y para lo cual nos basaremos en conceptos tales como estrategia que tiene la empresa, recursos humanos (preparación e integración en la empresa), saber hacer propio y adquirido, imagen frente al exterior, análisis de nuestro marketing mix (producto, precio, promoción – comunicación, distribución) ...
El objetivo final esconfeccionar un diagnóstico sobre nuestro proyecto o empresa, depende del grado de desarrollo de la idea, y de ésta forma realizar las correcciones que nos ayuden a llevar a nuestra idea hacia el éxito empresarial.
El producto o servicio
• Aportar, si es posible, un prototipo o modelo del producto a desarrollar. Si es un servicio, un gráfico de su funcionamiento y sus fases hasta llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDACCION EMPRESARIAL
  • Redaccion Empresarial
  • manual de redaccion empresarial
  • Redaccion Empresarial
  • Redacción Empresarial
  • Redaccion Empresarial
  • redaccion empresarial
  • Redacción Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS