Redaccion de un texto

“REDACCIÓN DE UN TEXTO”

Debemos tener en cuenta que el punto de partida para la redacción de un escrito es la existencia de una idea, y la motivación de expresar un interés personal, académico oprofesional. Como se va analizando la idea y estableciendo los aspectos relacionados con ella, se puede definir un esquema general, donde se determine la idea principal y las ideas complementarias,que facilite la estructuración de un desarrollo coherente de lo que se quiere expresar. Para tal propósito existen diversas propuestas sobre los puntos o pasos que deben considerar la elaboración deun esquema.

Selección y jerarquización del tema.

El modelo indagatorio y el modelo escarabajo plantean la búsqueda de la información a partir de la semántica de la palabra y de las redesasociativas, cuyo principio está basado en conocimientos y experiencias que tenga cada persona. El procedimiento consiste en:

 Proponer una serie de ideas o aspectos alrededor de una idea expresada enuna palabra o en un enunciado.
 Elegir y organizar las ideas en función de la definición de un tema y sus correspondientes subtemas.

El modelo indagatorio.

Se basa en el planteamiento depreguntas en torno al tema previamente seleccionado. Se generan preguntas y se buscan respuestas para, posteriormente, seleccionar y organizar la información, redactar un borrador, y así, llegar a laredacción definitiva. Tanto para el planteamiento de las preguntas como para sus respectivas respuestas se recomienda consultar diversas fuentes de información: libros de texto, diccionarios, revistas,Internet, etc.

El modelo indagatorio considera las siguientes etapas:

1. Selección del tema
2. Búsqueda de información (cuestionario y respuestas)
3. Selección y organización de lainformación
4. Redacción de un borrador
5. Redacción definitiva

El modelo indagatorio se recomienda para la redacción de textos expositivos o descriptivos, cuyo principal propósito es exponer hechos y...