Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo. 5.2
PRECISION, CLARIDAD, CONCISION Y ORIGINALIDAD EN LA REDACCIÓN
PRECISIÓN
La brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.
La precisión se refiere al uso de términoscorrespondientes de modo exacto al significado que se desea exponer. Un texto es preciso cuando no se puede omitir una sola palabra sin modificarle el sentido.
Para lograr la precisión, es recomendable usar palabras concretas en vez de abstracciones (si es posible), evitar las metáforas y suprimir términos vagos como: serie, factor, elementos, aspectos. Además, esta cualidad obliga a eliminar adornossuperfluos y exponer la idea sin rodeos innecesarios.
La redundancia, defecto opuesto a la precisión, consiste en utilizar palabras o ideas inútiles por estar implicadas en el significado de otras.
El énfasis en el pensamiento conduce a esta repetición. Tanto el lenguaje oral como el escrito –la prosa periodística, por ejemplo ofrecen muestras de usos redundantes.
Aquí algunos de los máscomunes. Traficar fraudulentamente: traficar = realizar negocios ilícitos. Resumir brevemente: resumir = repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.
Erario público = Erario es el tesoro público. Pero sin embargo: ambas expresan circunstancias adversativas.
Los textos sobre salud o enfermería también presentan redundancias: Seres humanos son colocados en estas máquinas que no les danespacio ni siquiera para un quejido de dolor. / La investigación será el pilar fundamental. / Escribir el período de tiempo comprendido por un turno de trabajo. / Logros alcanzados. / Muchos pacientes están lisiados o incapacitados emocionalmente por el gran exceso del alcance de la discapacidad física.
Un tipo casi inadvertido de redundancia, proveniente del inglés, consiste en anteponer el artículoa un sustantivo cuando no se necesita: Este hallazgo tiene una especial implicación/ Visión futura con un pensamiento a largo plazo./ El grupo tiene una conciencia clara de su salud sexual... Asimismo, tal adición sobra cuando, evidentemente, el período resulta más elegante sin el artículo: Velar porque no exista la violencia en los hogares costarricenses.
La vaguedad atenta contra la precisióny la propiedad. Se presenta al sustituir un término preciso por otro que expresa la idea solo en forma aproximada o general. Las palabras de género neutro (esto, eso, aquello, ello) en lugar de los vocablos exactos acentúan la imprecisión, por lo que el lector se pregunta a qué se refieren: En todo momento, se evitó emitir juicios negativos sobre las personas. Ello (Este cuidado) favoreció quehablaran/ ... aunque el ambiente laboral es muy estresante, los y las profesionales en Enfermería perciben esto (esta circunstancia) como una forma de trabajo intensa, sin reflexionar en que esto podría acarrear serias consecuencias sobre su salud.
Además de esto. los cambios repentinos de horario generan mucho estrés ...
El estilo preciso está limpio de redundancias y aderezos estériles; seconcreta a la exposición de conceptos y detalles específicos y es contrario a las manifestaciones de sentido general y vago que entorpecen la comprensión acertada de las ideas.
Desarrollar la habilidad para escoger vocablos precisos y usarlos es sinónimo de eficacia. Con ellos, el destinatario puede interpretar las ideas del autor en la misma forma como este las concibió.

CLARIDAD
Podemos hablar dela claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.
Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar...
tracking img