Redes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

DISEÑO ORGANIZACIONAL

REDES DE TRABAJO

BASALDUA PONCE MARTHA ELENA
LINARES BECERRA CESAR GIOVANNI
REYES ALMONTE JOSE MIGUEL

30 NOVIEMBRE 2009.

INTRODUCCION

El trabajo en redes es una nueva forma de hacer empresa. Esta lleva a una estrategia particular de hacer negocios y de esta manera crecer más rápido en el mundo de hoy. La generación deredes de trabajo que puedan generar sinergia para el bien común y puedan dar una mejor respuesta a los clientes, con alternativas más completas, globales y que entreguen mayor valor, viene a ser la única manera de poder competir y sobrevivir en mercados en los cuales existen empresas con mayores recursos y tecnologías.

Generar una red de trabajo es una posibilidad de crecer en forma más rápida, deentregar mayores servicios y dar mayores y mejores respuestas a los clientes sin tener que invertir dinero en ello. El generar una red posibilita que se puedan generar nuevas ideas y productos, se puedan entregar de manera más rápida y efectiva respuestas a los clientes, y se pueda competir con empresas que llevan la delantera en tiempo, conocimientos y recursos. A continuación se hablara de delas redes de trabajo en general, su evolución, valores, facilitadores así como los obstáculos

REDES DE TRABAJO

La administración de una organización ha sido influenciada por el tipo de tarea y las demandas que el trabajo mismo ha planteado sobre el liderazgo. Es así que en la medida en la cual las diferentes etapas se han desarrollado, los distintos tipos de administración han variado pararesponder a las necesidades del momento.

Nómada: Durante esta época, las variables de tamaño del grupo, sencillez de las tareas y los tipos de relaciones sociales dentro del grupo, llevaron a un esquema administrativo de grupos pequeños que permitía alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible con el menor esfuerzo.

Agrícola: Posteriormente, los grupos nómadas se unieron entre sí paraasentarse en un lugar propicio que proveyera los recursos para mantener sus ganados. También lo hicieron para anticipar la producción de los recursos para épocas difíciles y favorecer el intercambio con otras comunidades. Esto demandó que los grupos eligieran, ya fuera por edad o por una mostrada habilidad, a un líder general que tuviera la potestad de seleccionar a personas de su absolutaconfianza para preservar la comunicación y la obediencia. Este tipo de organización tribal, totalmente piramidal, permitía un flujo de instrucciones hacia abajo, básicamente sostenido por la capacidad de las esferas superiores de retener el poder. Si este balance se llegaba a romper, se quebrantaba también el esquema de administración y la pirámide se fragmentaba generando otras pirámides.Industrial: Con el advenimiento de la era industrial llegó la demanda de tareas especializadas que tuvieron como resultado la administración burocrática. Esto llevó a las personas con habilidad para una tarea específica a ser electos como los directores del área de su especialización. El líder, jefe o gerente, mostraba su efectividad en la habilidad de rodearse de especialistas exitosos y sumar susprocesos individuales en bien de un objetivo común. Su rol era el de proyectar el rendimiento total de la empresa en base a los esfuerzos individuales de cada área de especialización.

Información: Actualmente vivimos la era de las comunicaciones rápidas y del flujo de altos volúmenes de información. Como consecuencia esto ha abierto la puerta a un estilo de administración por redes. Unproceso dinámico de administración en el cual varios de los valores esenciales de la administración tradicional han cambiado. Tal es el caso de los conceptos de liderazgo, autoridad/responsabilidad y áreas/líneas de mando. Aquí, ya no se habla de un jefe, que, de acuerdo a su nivel acumula mayor autoridad, sino de facilitadores cuya eficiencia está en función de la habilidad para crear un ambiente...
tracking img