Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE REDES: Las Prácticas de la intervención en redes sociales
Dabas, Elina. (2001). RED DE REDES: Las Prácticas de la intervención en redes sociales. Argentina: Paidos

1. LA INTERVENCIÓN EN RED
LOS INICIOS
El tema de las redes sociales ha sido desarrollado desde distintas perspectivas y, en algunos casos, con una denominación diferente. Los recorridos previos realizados por otros brindanelementos para significar esta posibilidad de nivel de análisis de las relaciones sociales desde los nuevos paradigmas del pensamiento contemporáneo.
Si bien es imposible registrar todos los aportes al tema, sería interesante mencionar algunos de los más significativos.
Dentro del abordaje de la terapia familiar se ha remarcado tanto la función de la red social para el desarrollo y cambio de cada unode los miembros de la familia (Sluzki, C.; Bott, E.) como la importancia de apelar a ella en la resolución de situaciones de crisis (Speck, R.; Klef-beck, L; Maldonado Allende, I.).
Tomando como base los desarrollos dentro del campo mencionado surgen interesantes propuestas de abordaje barrial y comunitario que consideran la red un factor significativo de análisis (Elkaïm, M.; Bas-sinet-Bourget,M.J.; Bertucelli, S.; Fuks, S.).
Desde una perspectiva sociológica merecen destacarse los aportes que relacionan los procesos de marginalización generados en gran parte por el desempleo, la patología económica y la patología social, las crisis de identidad en las sociedades modernas con la ruptura de las redes sociales de pertenencia y la pérdida de la seguridad de los contextos locales (Castel,R.; Giddens, A.; Gueco, M.).
Dado que la temática de redes sociales intersecciona diferentes ideas y diversas prácticas, sería importante considerar las contribuciones que desde el análisis institucional y de grupos se han realizado. Desde las prácticas comunitarias efectuadas en nuestro país por el equipo de Salud Mental del Hospital Lanús, dirigido por el Dr. Mauricio Goldemberg, tanto simultáneacomo posteriormente algunos desarrollos han remarcado un abordaje descentrado de la función del experto, apoyándose en la capacidad autogestora de los grupos (Bauleo, A.; Baremblitt, G.; García Reinoso, G.; Flament, C.).
A los efectos de esta introducción es importante destacar que las prácticas en redes sociales que permitieron arribar a las ideas que aquí se desarrollan se iniciaron en el ámbitodel equipo de Aprendizaje y Desarrollo del Departamento Materno Infantil del Hospital Carlos Durand de la ciudad de Buenos Aires.
La práctica concreta que abordamos fue el trabajo con Multifamilias, experiencia que iniciamos en el año 1983. Remarcamos esta fecha porque no fue ajena a que pudiéramos comenzar esta tarea: la restauración de la democracia en la Argentina.
Poder volver a formar unequipo de trabajo, que desde su constitución intentó resguardar el espacio para la autorreflexión, posibilitó pensar conjuntamente una práctica que desde sus inicios ofreció significativos obstáculos y descubrir en ella una trama de relaciones que no habíamos logrado visualizar antes de ese modo.
Comenzar a pensar en términos de red nos ayudaba a reconstruir nuestra propia trama social dañada, acrear dispositivos que nos permitiera elaborar nuestros miedos y ayudar a los demás a hacerlo. A desalojar de nuestro cuerpo a ese extraño instalado que nos tornaba rígidos en nuestro accionar, instaurando la desconfianza como modo básico de relacionarnos.
Luego de casi diez años de intenso trabajo, podemos escribir acerca de estas prácticas y darnos cuenta de que otros piensan parecido, compartiendoeste camino de sustentarlas tanto en la capacidad auto-rreflexiva de las personas acerca de su accionar y pensamiento como en la organización autogestora de sus proyectos.
El trabajo con Multifamilias surgió como una modalidad "alternativa" de abordaje clínico dentro de una institución hospitalaria.
Un hecho azaroso nos posibilitó cambiar nuestra mirada sobre las relaciones que se establecían...
tracking img