Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE PAICOL

Paicol ha tenido muchos cambios a través del tiempo, desde su comienzo hasta hoy, se han presentado mejoras que han permitido crear el hermoso lugar en el que vivimos, perotambién dificultades que impidieron mayor progreso para el municipio. Paicol, conocido también como La Puerta del Viento, debe su nombre a la planta medicinal Payco que se encontraba en abundancia en esteterritorio.

La historia de Paicol tiene sus inicios en el año 1701, cuando existía un asentamiento en el sitio en el que se encuentra la hacienda Villa Nury. Este lugar denominado Trapiche dePaycol, fue sitio de reposo y hospedaje entre Domingo Arias y la ciudad de La Plata y era frecuentado debido a sus trapiches productores de panela. En el año 1714, el maestre de campo don Juan de Vargasy Figueroa, fundador de Paicol, ordenó el traslado de esta localidad hacia la ubicación actual de nuestro municipio.

Paicol estuvo bajo la advocación de San Francisco de Asis, hasta el año 1755,cuando Santa Rosa de Lima fue declarada su patrona y desde entonces el poblado siguió llamándose “Ciudad de Santa Rosa de Paycol”. La cantidad de habitantes de este poblado fue aumentando; pues porser un lugar agradable, numerosos personajes escogieron este territorio para fundar sus viviendas y haciendas.

Sin embargo, desde 1760 Paicol sufrió una decadencia debido principalmente a que sustierras pertenecían a los herederos del fundador y la mayoría de habitantes ocupaban tierras ajenas. Para evitar la desaparición de la población, don Juan de Vargas y Sotomayor, el hijo del fundador,donó a la iglesia de Paicol todo el terreno del perímetro urbano; para que las propiedades fueran otorgadas a quienes necesitaran de ellas. Durante este retroceso, Paicol fue constituido comoviceparroquia dependiente de La Plata y luego de El Pital.
Los paicoleños querían tener un pueblo con parroquia propia, para esto se organizaron y solicitaron a la real audiencia de Santa Fe, que se...
tracking img