Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internautas “sociales” o “no sociales”: ¿hay alguna diferencia?

Podemos preguntarnos si será distinto el uso que hacen de Internet los adolescentes que usan redes sociales y los que no las usan.

El uso de redes sociales influye, como era de esperar, en el tiempo de dedicación a Internet: los adolescentes que utilizan aquellas están conectados durante más tiempo. En cuanto al lugar desde elque acceden a Internet, aunque el propio hogar sigue siendo el sitio más habitual, también se intensifica el acceso desde otros lugares como el colegio, las bibliotecas públicas o los “cibercentros”.

Si lo que se compara es la disposición de aparatos tecnológicos (ordenador, consola de videojuegos, teléfono móvil, etc.), también existe una mayor afluencia de tecnología en el caso de losadolescentes que hacen un uso más intensivo de las redes sociales.

Aunque la navegación en solitario es más habitual entre los que están dados de alta en alguna red social, también se potencia el componente social, ya que reconocen usar Internet junto a los amigos con mayor frecuencia. Sin embargo, la navegación en compañía del padre o de la madre sigue una pauta inversa y desciende según avanza eluso de redes sociales.

El uso de redes sociales hace que aumente la utilización de la mayoría de los otros servicios de Internet. Especialmente, los que permiten relacionarse con los demás, como el correo electrónico, el envío de SMS y los sistemas de comunicación por voz a través de Internet, como el conocido Skype.

También se hace más intensivo tanto acaparar como compartir todo tipo decontenidos en Internet, ya que existe relación directa entre el uso de redes sociales y la descarga de vídeos, fotos, música, etc.

16 Sádaba, C. y Bringué, X. (2010). “Menores y redes sociales”. Foro Generaciones Interactivas.
Madrid.

Los usuarios de redes sociales visitan con mayor frecuencia casi todos los tipos de contenidos que pueden hallarse en Internet. Destaca una mayor preferencia porla música, pero también existe un acceso más habitual a los relacionados con los deportes, el humor, la programación televisiva, las noticias o el software. En cuanto a los contenidos para adultos, es más frecuente que los visiten los que utilizan redes sociales y resultan de particular interés para los varones: uno de cada tres reconoce visitar este tipo de páginas (entre todos los chicos queusan Internet, sean o no usuarios de redes sociales, la proporción se situaba en torno a uno de cada cinco).

Por el contrario, la relación entre contenidos visitados y uso de redes sociales es opuesta en los contenidos de tipo educativo y cultural: los adolescentes que no usan redes sociales suelen visitarlos con mayor frecuencia, especialmente en el caso de las chicas.

En cuanto a lageneración de contenidos propios, los adolescentes que están dados de alta en alguna red social administran con mayor frecuencia una web o un blog personal.

La ausencia de mediación educativa se intensifica ligeramente según crece el uso de redes sociales. Pero también lo hace la mediación activa en alguna de sus variantes. Así, es algo más frecuente para los que usan redes sociales que sus padres “echenun vistazo” mientras utilizan Internet o realicen navegaciones conjuntas.

El porcentaje de adolescentes que declara que sus progenitores no le prohíben hacer nada en Internet aumenta entre los que utilizan las redes sociales. A pesar de todo, tres de cada cuatro menores de este grupo reconocen tener algún tipo de restricción en el uso de Internet.

Incluso, uno de cada diez usuarios declaraque incumple un mandato paterno o materno cada vez que accede a su perfil, ya que tenía una orden expresa de no utilizar las redes sociales. Es de destacar el hecho de que las chicas son más conscientes de qué pueden hacer y qué no cuando usan Internet.

Es interesante también (y preocupante) confirmar que la mayor diferencia en la relación entre el grado de uso de redes sociales y la...
tracking img